La finca experimental de AVA-Asaja en Polinyà de Xúquer sufre un robo

Sábado, 13 de octubre de 2012 | e6d.es
• Los ladrones destrozaron las instalaciones de riego
Estos días, con el inicio de la recogida de cítricos, los hurtos son “más descarados y espectaculares” que nunca en la Comunidad Valenciana, con fincas enteras de clementinas tempranas en las que roban en apenas unas horas, denuncia Cristóbal Aguado, presidente de la organización agraria AVA-Asaja.
Los agricultores “estamos desesperados”, comenta; hace unos años los ladrones se llevaban unas cajas en furgoneta, “pero ahora se ven grupos que recurren a camiones para el transporte”.
Aguado detalla que los destrozos en los equipos de riego son tan reiterados que muchos agricultores han optado incluso por no reparar más sus motores y abandonan las explotaciones en un momento de falta de rentabilidad por los bajos precios agrícolas, con la consiguiente pérdida de actividad, tejido económico y empleo.
El dirigente de AVA-Asaja apunta que las primas de las aseguradores han subido un 30% en dos años, aunque la mayoría de estas entidades ni siquiera ofrecen cobertura al agricultor ante lo abultado del número de incidencias.  Leer noticia completa en valenciafruits.com