| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/10/2014

POBLACIONS » Algemesí » Conferències

La fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí llega hasta Irán

Varios representantes locales viajan a las conferencias organizadas por ICCN- Unesco para dar a conocer esta fiesta entre la comunidad islámica


La fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí continúa  abriendo nuevos retos y horizontes internacionales y en esa ocasión lo hace en Irán. Por ello, varios representantes de Algemesí encabezados por el Alcalde de la localidad, Vicent Ramón García Mont, se han trasladado a la reunión que la ICCN- Unesco está celebrando en Isfahán, en la República Islámica de Irán durante estos días. Localizada a 340 km al sur de Teherán, Isfahán es la capital de provincia y la tercera ciudad más grande de Irán. La ciudad persa de Isfahán es el principal enclave iraní en la milenaria Ruta de la Seda, y por ello el lugar elegido como sede 2014 de la Asamblea General del ICCN (UNESCO) y en la que la Algemesí y la Festa de La Mare de Déu de la Salut, cumplen un papel destacado desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 2011.
Por ello, desde ICCN- Unesco se ha invitado a la representación de Algemesí a participar activamente en esta cumbre y en las diferentes actividades que durante estos días se celebran en Irán.
Concretamente los representantes de Algemesí han realizado una ponencia  ante los asistentes en la que han explicado la fiesta de la Mare de Déu de la Salut. Así pues, el Alcalde de la ciudad, Vicent Ramón García Mont  y el concejal de Cultura y Turismo del consistorio,  Gabriel Palop, en representación de España y la Comunidad Valenciana, han sido los encargados de realizar esta presentación. Una ponencia centrada en las influencias islámicas en la celebración, la música , el origen islámico de la dolçaina y el tabalet, y el papel de la mujer en la misma, no únicamente en las tradicionales danzas de la Carxofa, Pastoretes, Arquets y les Llauradores, sino en la incorporación de la mujer a rituales únicamente de hombres como la Muixeranga, els Bastonets, els Volants y el tabal y la dolçaina, “ya que la fiesta de Algemesí es un ejemplo de tradición y adaptación, sin perder sus raíces, pues la adaptación es, como comentan los expertos allí reunidos, un seguro de continuidad” citan los representantes de Algemesí en Irán.
 “Estamos convencido que nuevamente la vistosidad de las imágenes y la plasticidad de nuestras fiestas volverá  a sorprender a los asistentes a esta convención por su cultura inmaterial, su música y sus bailes y buena muestra de ello es que la fiesta de  Algemesí suena cada vez más en el mundo” explica el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.
Además, también el Museu Valencià de la Festa, a través de su Director, Julio Blasco ha montado en la sede de la convención de Unesco una exposición fotográfica en la que se dan a conocer los atractivos culturales e internacionales de la fiesta algemesinense. La exposición fotográfica fue inaugurada el jueves 9 de octubre de 2014, en el Palacio del Gobernador de Isfahán, exposición que se presentó en Algemesí el pasado mes de abril y que ya ha sido expuesta, aunque de manera resumida, en Croacia e Italia durante el pasado verano.
Las imágenes de la celebración presentadas en la exposición, como las proyecciones realizadas durante la asamblea, han captado la atención de los congresistas, del público asistente y de los medios de comunicación iraníes e internacionales quienes se han interesado por los detalles de la celebración como la gran participación , complicidad y compromiso de toda la población, la presencia de gente de todas la edades en las danzas y rituales, el colorido y la variedad de las danzas, la música, la indumentaria etc. Prueba de ello han sido las numerosas entrevistas de radio y televisión realizadas al Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont y al concejal de Cultura  y Turismo, Gabriel Palop, durante todas las jornadas de la asamblea.
Además, la televisión iraní y la televisión turca han entrevistado a los representantes locales de manera extensa para dar a conocer las fiestas de la Mare de Déu de la Salut entre la comunidad islámica.
Ayuntamiento de Algemesí
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.