La falta de personal de enfermería y de gerocultoras este verano afecta a la calidad asistencial en las residencias de tercera edad

Lunes, 15 de julio de 2019 | e6d.es
• CC.OO. pide a la conselleria que extreme la inspección para garantizar el cumplimiento de ratios y la calidad asistencial
._000448 
._000410
La Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO PV ha mostrado ante la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra su “preocupación” por la falta de enfermeras y gerocultoras (auxiliares de enfermería) en la residencias de la tercera edad para este verano. Al respecto ha pedido que se extreme la inspección de residencias de tercera edad con el objetivo de garantizar no solo el cumplimiento de ratios de personal, sino también garantizar la calidad asistencial a las personas mayores que residen en estos centros.
Esta situación está generada, según CCOO, por la continua precarización del sector de residencias de tercera edad, en especial las residencias privadas, que lo han convertido en “un sector de paso” para los trabajadores y trabajadoras, debido a los bajos salarios y unas jornadas largas y con sobrecarga de trabajo. Conviene recordar, en este punto, que la negociación del convenio se encuentra estancada, precisamente, en el debate sobre los incrementos salariales, sin que todavía se hayan producido avances al respecto.
El pasado año ya hubo problemas para la cobertura de vacaciones tanto de enfermeras como de gerocultoras y la patronal AERTE, lejos de buscar una solución, ha insistido en la precarización laboral, con centros llenos y unos precios por plaza “nada baratos”.
Desde CCOO “creemos que es urgente la dignificación laboral del sector y pedimos a AERTE que asuma su responsabilidad para que el sector de residencias de la tercera edad sea un sector estable y de calidad para el empleo para que deje de ser un sector precario y de paso para trabajadores y trabajadoras”.
CC.OO.