| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 27 de febrero de 2014

POBLACIONES » General » La falta de lluvia obliga a los agricultores de la Ribera a regar como si fuera verano
» Agricultura » El Tiempo » Medio Ambiente y Naturaleza

La falta de lluvia obliga a los agricultores de la Ribera a regar como si fuera verano

La comarca sufre el invierno más seco con un déficit de precipitaciones del 85 % El último semestre es el menos lluvioso desde al menos 60 años


._000248
No existen registros en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de un semestre tan seco en la comarca de la Ribera como el actual. Los 50,2 litros por metro cuadrado recogidos de media en la comarca desde el pasado 1 de septiembre convierten al inicio del año hidrológico y al período otoño e invierno 2013-2014 en el más seco que se recuerda. Así lo confirma el banco de datos de Aemet, que tiene registros continuados desde hace más de 60 años y que jamás había cuantificado un período como el actual.
Prácticamente no llueve en la Ribera desde el 1 de septiembre, por lo que se acumula un déficit de lluvias respecto a lo que es habitual por estas fechas del 85%. Dicho de otro modo, sólo ha llovido un 15% de lo que es habitual a finales de febrero, un período que incluye la época más proclive a las lluvias torrenciales. La comarca es, además, la que mayor déficit de lluvias registra de toda la Comunitat Valenciana. Así, frente a los 50,2 litros por metro cuadrado de precipitaciones, el acumulado climático normal por estas fechas es de 330 litros por metro cuadrado.
Además, la anomalía se extiende durante todo el último semestre porque, según los expertos de la Aemet, es muy poco habitual que a un otoño tan seco como el pasado se le acumule también un invierno sin apenas precipitaciones como ocurre este año, un hecho sin precedentes. Y sin embargo aún hay una zona de la comarca donde ha llovido menos que en el resto.
Se trata de los términos municipales ubicados más al centro de la comarca, alrededor de Carlet, l'Alcúdia, Guadassuar, Benimodo y el oeste de Algemesí, donde el acumulado aún es inferior a la media comarcal ya que no llega ni a los 40 litros por metro cuadrado. En cambio, la zona más cercana a la Safor sí recibió precipitaciones del temporal del pasado noviembre, aunque ello no ayudó a elevar la media de lluvias registradas en la Ribera. Leer noticia completa en levante-emv.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.