| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/02/2014

POBLACIONS » General » Agricultura » L'oratge » Medi ambient i naturalesa

La falta de lluvia obliga a los agricultores de la Ribera a regar como si fuera verano

La comarca sufre el invierno más seco con un déficit de precipitaciones del 85 % El último semestre es el menos lluvioso desde al menos 60 años


._000248
No existen registros en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de un semestre tan seco en la comarca de la Ribera como el actual. Los 50,2 litros por metro cuadrado recogidos de media en la comarca desde el pasado 1 de septiembre convierten al inicio del año hidrológico y al período otoño e invierno 2013-2014 en el más seco que se recuerda. Así lo confirma el banco de datos de Aemet, que tiene registros continuados desde hace más de 60 años y que jamás había cuantificado un período como el actual.
Prácticamente no llueve en la Ribera desde el 1 de septiembre, por lo que se acumula un déficit de lluvias respecto a lo que es habitual por estas fechas del 85%. Dicho de otro modo, sólo ha llovido un 15% de lo que es habitual a finales de febrero, un período que incluye la época más proclive a las lluvias torrenciales. La comarca es, además, la que mayor déficit de lluvias registra de toda la Comunitat Valenciana. Así, frente a los 50,2 litros por metro cuadrado de precipitaciones, el acumulado climático normal por estas fechas es de 330 litros por metro cuadrado.
Además, la anomalía se extiende durante todo el último semestre porque, según los expertos de la Aemet, es muy poco habitual que a un otoño tan seco como el pasado se le acumule también un invierno sin apenas precipitaciones como ocurre este año, un hecho sin precedentes. Y sin embargo aún hay una zona de la comarca donde ha llovido menos que en el resto.
Se trata de los términos municipales ubicados más al centro de la comarca, alrededor de Carlet, l'Alcúdia, Guadassuar, Benimodo y el oeste de Algemesí, donde el acumulado aún es inferior a la media comarcal ya que no llega ni a los 40 litros por metro cuadrado. En cambio, la zona más cercana a la Safor sí recibió precipitaciones del temporal del pasado noviembre, aunque ello no ayudó a elevar la media de lluvias registradas en la Ribera. Leer noticia completa en levante-emv.com
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.