| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 12 de enero de 2015

POBLACIONES » Alzira » La Falla Camí Nou de Alzira reconoce la obra del pintor José Goig del Poyo
» Conferencias » Entrevistas » Personajes » Pintura

La Falla Camí Nou de Alzira reconoce la obra del pintor José Goig del Poyo

Casa de la Cultura, jueves 15 de enero, a las 20:00 horas






La comisión de la Falla Camí Nou de Alzira va a llevar a cabo un acto de presentación y divulgación de la obra del pintor alzireño José Goig del Poyo. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad el próximo jueves 15 de enero, a las 20:00 horas.
 
Perfil de José Goig del Poyo
 
http://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20ENTRE%20TEXTO%20NOTICIAS%202012/20120411%20-%2006%20(1832)%20-%20Entrevista%20Jos%C3%A9%20Goig%20del%20poyo%20%20%20FT1.jpgJosé Goig del Poyo (Alzira 1930) es un artista prolífico pero reacio a exponer su obra en público. De hecho, no será hasta 1991 cuando dio a conocer por primera vez sus creaciones. Lo hizo en el Salón Árabe del Círculo Alzireño. En 1995, tras un breve periplo por otras localidades valencianas, volvió a exponer en La Gallera de Alzira.
El taller de trabajo de Goig del Poyo es un lugar sencillo y austero. Esta sobriedad viene condicionada porque su auténtico taller lo constituye la naturaleza. Por ello, junto a algunos sólidos caballetes, predominan los livianos, utilizados en la pintura al aire libre. Se sirve de un tablero portátil o un sencillo caballete y se cobija, cuando el sol arrecia, bajo una vetusta sombrilla.
Las pinturas de Goig, captadas al natural, traducen la emoción que provoca las incidencias climatológicas sobre el paisaje. Este hecho, unido al estar resueltos con pincelada ágil, permite encuadrar su obra en un impresionismo valenciano de fuerte ascendencia realista.
La obra de Goig constata la solidez de su trabajo, alcanza igual solvencia al óleo que con las aguadas, aunque es a través de sus acuarelas donde logra un mayor virtuosismo. En estos tiempos en los que predomina la tecnología y los artistas recurren legítimamente a técnicas y procedimientos propios del siglo XXI, emociona contemplar las impresiones en las que Goig traslada al lienzo o al papel su exquisita sensibilidad.
La obra de Goig tiene especial relevancia como testimonio de una ciudad y sus entornos en perpetua transformación. En sus cuadros podemos constatar la desaparición de algunos inmuebles o las modificaciones acontecidas en el paisaje urbano. Como ejemplo, las nuevas instalaciones ferroviarias, la remodelada fachada del desaparecido convento de Santa Lucía, el torreón en la calleja del Saludador, la nave de Santa catalina lindante con la plaza del Sufragio, el desplazamiento de los Casalicios del puente de San Bernardo a su emplazamiento originario, las ruinas del cenobio de la Murta, los caserones de las calles Santa Teresa y Salinerías, o diversos paisajes rurales.
Goig ha hecho de la pintura una placentera actividad profesional, sigue plantando su caballete frente a la “Casa Azul de Blasco Ibáñez”, los meandros del Júcar o las murallas islámicas. Le sobra, además, ánimo para extender su periplo a decenas de parajes de la comarca de la Ribera hasta alcanzar los campos de arroz o las marismas de la Albufera.  
Sean estas apresuradas líneas, subrayadas por el afecto al artista, mi público reconocimiento al maestro que tiene como referencia a su ciudad y comarcas colindantes. Este hecho, unido al de su calidad artística, permitirá a las generaciones venideras conocer de primera mano paisajes urbanos o rurales en trance de desaparición o de cambio.
Bernat Montagud
 
Entrevista retrospectiva a José Goig del Poyo
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.