| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 20/08/2014

POBLACIONS » Alginet » Exposicions

La exposición del 750 aniversario de la Acequia Real del Júcar llega a Alginet

La muestra podrá contemplarse en el Teatre Modern de la localidad hasta el próximo 28 de agosto




Alginet inaugurará mañana jueves 21 de agosto a las 20.30 horas la exposición “Acequia Real del Júcar: 750 años de historia”. El acto contará con la presencia de José Manuel García de la Cuadra, presidente de la Acequia Real del Júcar (ARJ); Juan Valero de Palma, secretario general de la ARJ; Juan Bautista Escutia, presidente de la Junta Local de Riegos; y Jesús Boluda, alcalde de Alginet. La muestra se encuentra situada en el Teatre Modern de la localidad y podrá ser contemplada, en horario de 18 a 21 horas, hasta el próximo 28 de agosto.
Para conmemorar el 750 aniversario de la fundación de la Acequia Real del Júcar en la localidad, la Junta Local de Riegos ha organizado dos conferencias: “Pasado, presente y futuro de la Acequia Real del Júcar”, impartida por Juan Valero de Palma; y “La Séquia Reial a Alginet”, a cargo de Josep Lozano, escritor y erudito local del municipio.
 
Alginet en la Acequia Real del Júcar
Alginet forma parte de la segunda sección de la Acequia Real del Júcar que fue construida en el siglo XVIII y ha supuesto una obra hidráulica fundamental para la producción agrícola de la localidad.
Actualmente, Alginet dispone de 1.481 regantes y cuenta con una superficie regable de 890 hectáreas –alrededor de 9.800 hanegadas- entre los que destacan los cultivos de caquis y cítricos, con 544 y 281 hectáreas, respectivamente.
 
Acequia Real del Júcar
La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud. En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de 21.000 hectáreas. El valor de la producción de la zona regada por la Acequia Real del Júcar (incluyendo arroz, hortalizas, cítricos, caqui y otros frutales) supera los 280 millones de euros.
 
Programa de actos
- 19.00 h. Recepción en el Teatre Modern de Alginet.
- 19.15 h. Conferencias temáticas: “Pasado, presente y futuro de la Acequia Real del Júcar” a cargo de Juan Valero de Palma, secretario general de la Acequia Real del Júcar; y “La Séquia Reial a Alginet”, pronunciada por Josep Lozano.
- 20.30 h. Inauguración de la exposición itinerante “Acequia Real del Júcar: 750 años de historia”.
Acequia Real de Júcar
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.