| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 26/02/2016

POBLACIONS » General » Medi ambient i naturalesa

La Diputación pide a la Conselleria crear un protocolo para luchar contra el mosquito tigre

Lanzan un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y trabajan ya en un plan de acción de forma conjunta



La diputada responsable del área de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, propuso en la reunión con los responsables autonómicos de Salud Pública y Medio Ambiente, en la que estuvieron representadas las tres diputaciones, un protocolo de información para los vecinos y los técnicos locales y provinciales que estén afectados o participen en las tareas de prevención y tratamiento biológico para combatir los efectos nocivos del mosquito tigre.
Este insecto está causando daños medioambientales de consideración especialmente en las zonas de litoral y urbanizaciones que cuentan con acuíferos, aunque hasta la fecha no se considera que pueda ser transmisor del virus zika, riesgo que podría aparecer con la llegada del verano y las altas temperaturas. En previsión de que el mosquito tigre llegue a activar la alerta sanitaria, las Consellerias de Salud Pública y Medio Ambiente y las tres diputaciones se han puesto a trabajar en un plan que contempla reuniones mensuales para planificar los pasos a seguir en la lucha contra este insecto.
Mercedes Berenguer lanza un mensaje tranquilizador a la población para “reducir la alarma social que se ha generado a causa de la desinformación, con mujeres embarazadas que acuden muy preocupadas a los centros de salud”. En segundo lugar, la diputada no descuida lo que hay que hacer para frenar esta plaga y evitar que se convierta en un problema mayor, que es lo que contempla el plan de acción: “se está determinando cuándo y dónde hacer los tratamientos y con qué elementos y productos, y a continuación se pondrá a disposición de los ayuntamientos un banco de empresas para ejecutarlos”.
En cuanto a la financiación de esta campaña contra el mosquito tigre, la Diputación cuenta con una subvención para combatir vectores que no es específica para este insecto, por lo que Berenguer ha avanzado que “se estudiará una vía para colaborar con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la provincia, con la formación a técnicos y si es necesario una partida para ayudarles a cubrir los tratamientos”.
En la reunión de este martes participaron, además de Mercedes Berenguer y los responsables de las diputaciones de Alicante y Castellón, la directora general, Ana María García, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, la subdirectora de Epidemiología, Herme Banacloche, y el director general de Evaluación Ambiental, Antonio Marzo. El objetivo de este plan de acción conjunta, además de las actuaciones puntuales para combatir el mosquito tigre, se centra en abordar actuaciones frente a diversos vectores de transmisión de enfermedades.
En la provincia de Valencia son zonas de especial riesgo toda la franja litoral y territorio con urbanizaciones, jardines y acuíferos en general. En este sentido, Mercedes Berenguer pidió en la reunión que se avise a las confederaciones hidrográficas del Júcar y el Segura de este plan de acción conjunta, ya que los barrancos son de su competencia.
Diputación de Valencia
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.