| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 26 de febrero de 2016

POBLACIONES » General » La Diputación pide a la Conselleria crear un protocolo para luchar contra el mosquito tigre
» Medio Ambiente y Naturaleza

La Diputación pide a la Conselleria crear un protocolo para luchar contra el mosquito tigre

Lanzan un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y trabajan ya en un plan de acción de forma conjunta



La diputada responsable del área de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, propuso en la reunión con los responsables autonómicos de Salud Pública y Medio Ambiente, en la que estuvieron representadas las tres diputaciones, un protocolo de información para los vecinos y los técnicos locales y provinciales que estén afectados o participen en las tareas de prevención y tratamiento biológico para combatir los efectos nocivos del mosquito tigre.
Este insecto está causando daños medioambientales de consideración especialmente en las zonas de litoral y urbanizaciones que cuentan con acuíferos, aunque hasta la fecha no se considera que pueda ser transmisor del virus zika, riesgo que podría aparecer con la llegada del verano y las altas temperaturas. En previsión de que el mosquito tigre llegue a activar la alerta sanitaria, las Consellerias de Salud Pública y Medio Ambiente y las tres diputaciones se han puesto a trabajar en un plan que contempla reuniones mensuales para planificar los pasos a seguir en la lucha contra este insecto.
Mercedes Berenguer lanza un mensaje tranquilizador a la población para “reducir la alarma social que se ha generado a causa de la desinformación, con mujeres embarazadas que acuden muy preocupadas a los centros de salud”. En segundo lugar, la diputada no descuida lo que hay que hacer para frenar esta plaga y evitar que se convierta en un problema mayor, que es lo que contempla el plan de acción: “se está determinando cuándo y dónde hacer los tratamientos y con qué elementos y productos, y a continuación se pondrá a disposición de los ayuntamientos un banco de empresas para ejecutarlos”.
En cuanto a la financiación de esta campaña contra el mosquito tigre, la Diputación cuenta con una subvención para combatir vectores que no es específica para este insecto, por lo que Berenguer ha avanzado que “se estudiará una vía para colaborar con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la provincia, con la formación a técnicos y si es necesario una partida para ayudarles a cubrir los tratamientos”.
En la reunión de este martes participaron, además de Mercedes Berenguer y los responsables de las diputaciones de Alicante y Castellón, la directora general, Ana María García, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, la subdirectora de Epidemiología, Herme Banacloche, y el director general de Evaluación Ambiental, Antonio Marzo. El objetivo de este plan de acción conjunta, además de las actuaciones puntuales para combatir el mosquito tigre, se centra en abordar actuaciones frente a diversos vectores de transmisión de enfermedades.
En la provincia de Valencia son zonas de especial riesgo toda la franja litoral y territorio con urbanizaciones, jardines y acuíferos en general. En este sentido, Mercedes Berenguer pidió en la reunión que se avise a las confederaciones hidrográficas del Júcar y el Segura de este plan de acción conjunta, ya que los barrancos son de su competencia.
Diputación de Valencia
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.