| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 14 de noviembre de 2013

POBLACIONES » Sumacàrcer » La Diputación inaugura un proyecto para mejorar los accesos a Sumacárcer desde la A-7
» Servicios públicos » Urbanismo, infraestructuras y vivienda

La Diputación inaugura un proyecto para mejorar los accesos a Sumacárcer desde la A-7

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inaugura hoy las obras a las 17 horas


._000243
El presidente dela Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inaugura hoy jueves, 14 de noviembre, a las 17 horas, las obras para el ensanche y mejora del tramo de la carretera CV-560 entre la CV-555 y Sumacàrcer, que ha significado una inversión de más de 4 millones de euros. El Área de Carreteras, emprendió en su día una serie de actuaciones en la red provincial con el objetivo de incrementar los flujos de comunicación y desplazamientos entre los diferentes ámbitos geográficos, sociales y económicos. En este caso concreto, es la entrada natural desde la A-7 a Sumacárcer, que presenta una sección trasversal de carretera de 6 metros (insuficiente) y un pavimento en mal estado debido al deterioro del mismo con el paso de los años. La actuación llevada a cabo por el Área de Carreteras de la Diputación de Valencia ha consistidoen realizar las obras para el ensanche y mejora del tramo de la carretera CV-560 entre la CV-555 y Sumacàrcer, que ha significado una inversión de más de 4 millones de euros.

Obra realizada

Para ello se han definido dos secciones tipo diferentes para los dos tramos diferenciados de la obra. En el primer tramo, de orografía más suave, se proyectó una sección de 9 metros, compuesta por dos carriles de 3 metros y arcenes de 1,50 m. Siempre que las condiciones hidrológicas y la geometría disponible lo han permitido se han ejecutado cunetas de seguridad en hormigón. En el segundo tramo, la zona de roca, la sección se reduce hasta los 8 metros, con carriles de 3 metros y arcenes de 1,00 m. En este tramo la cuneta del lado de la montaña es en todo caso de seguridad y con un ancho medio de 1,00 m. En los metros finales, ya en la entrada del municipio, desaparecen los arcenes y se ejecuta una acera con un ancho aproximado de 2,5 metros para dotar este ámbito de las condiciones de accesibilidad modernas y suficientes.
Todo el trazado se ubica sobre la carretera existente, mejorando en la medida de lo posible los parámetros actuales en planta y en alzado. La excepción es un tramo de aproximadamente 400 m, justo antes de iniciarse la zona de roca donde la presencia del Magatzem de Donis (BIC) provoca la necesidad de ejecutar un tramo en variante de la misma longitud y ejecutar una nueva estructura de igual capacidad de desagüe que el pontón existente.
Ha sido necesario ampliar los tableros de las restantes diez estructuras para dar cabida a la nueva sección transversal. La solución de ampliación en voladizo permite conservar y poner en valor las estructuras de principios del siglo XX, de manera que se garantiza la funcionalidad y se mantiene el valor patrimonial. El sistema constructivo ha sido especialmente sensible tanto a la pronta puesta en servicio de las estructuras como a garantizar que los valores patrimoniales se conservan, con las comprobaciones estructurales necesarias. Los estribos se han ejecutado con escollera logrando una integración y acabado coherente con la actuación. La única estructura que queda fuera del trazado se ha restaurado.
Sobre las nuevas estructuras se han instalado los sistemas de contención previstos en el proyecto, tipo PMH-16, considerando valores de seguridad y estética. El tramo final, en roca, se ha tratado como semiurbano reconstruyendo los elementos de contención antiguos e instalando una moderna barrera de contención tipo BPC® que asegura los parámetros de seguridad necesarios con un alto valor de integración paisajística y menor deformación. En el diseño y ejecución de todos los acabados y de los elementos vistos de las obras se ha procurado que se aunasen los valores de calidad funcional y estética, de manera que la carretera se use y se disfrute. Leer noticia completa en

La ampliación de la plataforma en roca del último tramo

La ampliación de la plataforma en la zona de roca se ha logrado con un importante movimiento de tierras, que, debido a la altura máxima, ha requerido de ejecutar una berma intermedia. Para solucionar el problema de seguridad vial del acceso peatonal al cementerio se ha habilitado una solución transitable en dicha berma, con una barandilla, para permitir que este trayecto se lleve a cabo alejando la corriente de circulación de los peatones del tráfico rodado. Se ha saneado las zonas inestables y recrecido con mampostería, escollera y/o sillares de la propia carretera. El proyecto contempla la reposición de los servicios, bienes y derechos afectados que, fundamentalmente, se refieren a numerosas redes de riego y otras puntuales como el caso de la telefonía. Todas las actuaciones susceptibles de afectar al patrimonio arqueológico han sido debidamente evaluadas por un equipo técnico competente, sin detectar hallazgos ni afecciones significativas. Se han recuperado y puesto gran cantidad de los elementos con valor patrimonial encontrados, reconstruyendo o creando nuevas estructuras de contención a partir de ellos. La mejora de la carretera se completa con la ejecución de una capa de firme de regularización sobre el firme existente y la zona ampliada y otra capa de rodadura sobre todo el ancho de manera que se garantice la funcionalidad y seguridad de los vehículos. Las actuaciones programadas se han completado con la plantación de especies vegetales, hidrosiembra de taludes e incluso la instalación de un sistema de aforo de tráfico. Durante la ejecución de las obras se han seguido las prescripciones de la Dirección General de Impacto Ambiental y de la Confederación Hidrográfica del Júcar respetando los condicionantes ambientales y ecológicos del ámbito de la obra y su entorno.
El resultado de todas estas actuaciones es una infraestructura moderna, que respeta y pone en valor las oportunidades y fortalezas patrimoniales, paisajísticas y ambientales del entorno de la carretera. Se mejora la funcionalidad hacia los estándares actuales, cada vez más exigentes respecto a seguridad y confort, sin olvidara todo aquello que da valor al territorio que conecta la infraestructura que se construye: la tierra, la gente, sus obras y las relaciones que los unen.
Diputació de València
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.