La Diputación ha renovado los convenios con los Colegios de Abogados de Valencia, Alzira y Sueca por un importe total de 139.425 euros

Viernes, 17 de enero de 2014 | e6d.es
• En 2013 se realizaron unas 1.700 asistencias con un 65% de acuerdos

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha renovado esta mañana los convenios con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), el Colegio de Abogados de Alzira y el de Sueca para la prestación de servicios de asesoramiento jurídico, mediación, intermediación y negociación sobre los préstamos y arrendamientos relativos a la vivienda habitual a los afectados por los desahucios en 264 municipios de la provincia.
A la firma del convenio ha acudido también el diputado de Asesoramiento, Francisco Lledó, el decano del ICAV, Mariano Durán; el de Sueca, Joan Maria Tamarit, y el de Alzira, Antonio Llácer.
Lledó ha destacado que en 2013, la corporación provincial ha realizado junto con los tres organismos “un total de 1.699 asistencias desde abril hasta diciembre, de las cuales un 65% llegaron a un acuerdo con las entidades financieras”.
“El servicio –ha aseverado- ha sido fantástico y ha obtenido un mayor éxito del que esperábamos”. En este sentido, el diputado provincial  ha apuntado que se ha registrado una participación y adhesión al convenio por parte de los municipios de entre el 80% y el 90%, dependiendo del colegio de abogados.
 
Asistencias
Así, el ICAV ha realizado un total de 1.467 asistencias con un total de 190 municipios adheridos. Por su parte, el colegio de Abogados de Alzira ha colaborado en 156 casos de vecinos de los 21 municipios adheridos, mientras que la entidad suecana, con 13 municipios adheridos, ha ofrecido asesoramiento en 76 ocasiones.
Por su parte, el decano del ICAV se ha mostrado optimista con este servicio de asesoramiento y ha apuntado que los resultados obtenidos han sido muy positivos: “Cuando la administración se apoya en colectivos como el Colegio de Abogados se obtienen consecuencias en beneficio del ciudadano”, apostilla.
Por ello, Durán reconoce la importancia de llevar a cabo estas iniciativas que ayudan a encontrar soluciones a los contratiempos de los ciudadanos, y añade que “resolver más de 1.000 problemas es para estar muy satisfecho”.
Por otro lado, Antonio Llácer ha informado tras la firma del convenio que en Alzira han abierto la oficina de mediación hipotecaria tres días a la semana, y ha hecho hincapié en la necesidad de “continuar con este servicio gratuito para el ciudadano puesto que los afectados por los embargos y desahucios necesitan más asesoramiento”.
Por último, el decano del Colegio de Abogados de Sueca coincide con las opiniones de sus homólogos de Valencia y Alzira y apunta que en la sede suecana “se ha realizado una media de dos asesoramientos por semana”.
 
Convenios
El convenio entre la entidad provincial y el ICAV asciende a 120.000 euros. Asimismo, los contratos con el Colegio de Abogados de Alzira y con el de Sueca corresponden a dos acuerdos de 11.600 y 7.825 euros, respectivamente.
El servicio objeto de los convenios suscrito será gratuito y se prestará físicamente en los municipios sede de juzgados de primera instancia de la provincia de Valencia y se ofrecerá a los vecinos de los municipios integrados en cada partido judicial que tengan algún problema jurídico como propietarios, usufructuarios, arrendatarios u ocupantes de inmuebles destinados a su propia vivienda habitual.
Los municipios de Gandia, Torrent, Ontinyent y Xàtiva prestarán servicios en las delegaciones del ICAV. Por su parte, Carlet, Catarroja, Llíria, Massamagrell, Moncada, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena y Sagunt ofrecerán asesoramiento en locales que faciliten los municipios cabecera de partidos judiciales que los ayuntamientos pondrán a disposición del ICAV.
La atención personal se dará en las delegaciones del ICAV de Gandia, Torrent, Ontinyent y Xàtiva un mínimo de dos mañanas y un máximo de cuatro cada mes, de 9 a 14 horas, en función del número de peticiones.
En las delegaciones municipales de Carlet, Moncada, Catarroja, Llíria, Massamamgrell, Moncada, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena y Sagunt se ofrecerá el servicio de 9 a 14 horas, un mínimo de dos mañanas y un máximo de cuatro cada mes.
El Colegio de Abogados de Alzira y el de Sueca ofrecerán atención personal en sus sedes colegiales cada mes un mínimo de dos mañanas y un máximo de cuatro de 9 a 14 horas, en función del número de peticiones.
 
Novedad
Como novedad, este año el servicio que se presta en el partido judicial de Requena se desdobla en Chiva, por lo que se ofrecerá asesoramiento durante una semana en Requena para los municipios de las comarcas de Requena-Utiel y Valle de Ayora y durante otra semana en Chiva para las localidades de la comarca de Chiva-Hoya de Buñol.
 
Servicios
Los servicios serán prestados gratuitamente a los municipios integrados en cada uno de los partidos judiciales y los vecinos de los municipios integrados en cada partido judicial que tengan alguna problemática jurídica en cuanto propietarios, usufructuarios, arrendatarios u ocupantes de inmuebles destinados a su propia vivienda habitual.
Con esta iniciativa, el mediador pondrá a disposición de las partes las técnicas y la información necesaria para que puedan alcanzar acuerdos totales o parciales, evitando así que necesariamente hayan de dejar en manos de la autoridad judicial la solución total o parcial de sus conflictos.
Los interesados podrán solicitar la prestación de este servicio por escrito en el ayuntamiento del municipio donde está ubicada la vivienda. Una vez recibida la instancia, el gobierno local la remitirá al colegio de abogados o, en su caso, a las sedes de los partidos judiciales.
Diputació de Valencia