| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 21 de mayo de 2013

POBLACIONES » Alzira » La Diputación abrirá una línea de crédito para ayudar a los ayuntamientos de la Ribera que instalen filtros de carbono activo para eliminar los pesticidas
» Política » Servicios públicos

La Diputación abrirá una línea de crédito para ayudar a los ayuntamientos de la Ribera que instalen filtros de carbono activo para eliminar los pesticidas

Alfonso Rus se ha comprometido esta mañana a mantener una reunión con los alcaldes y portavoces de los municipios afectados para estudiar sus necesidades concretas


El PSPV-PSOE ha conseguido el compromiso de la Diputación de Valencia para abrir una línea de crédito con la que subvencionar la instalación de filtros de carbono activo para eliminar los pesticidas que, en estos momentos, contaminan la red pública de abastecimiento de agua potable en los municipios de la comarca de la Ribera. De esta forma, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus se ha comprometido esta mañana a mantener una reunión con los alcaldes y portavoces de los municipios afectados para estudiar sus necesidades concretas y poder determinar así la cuantía necesaria para la concreción de dicha línea de crédito.
De hecho, y pese al voto en contra del PP a la moción presentada por el grupo socialista en la Diputación, el PSPV sí ha obtenido el compromiso de llevar a cabo esta reunión para aprobar la línea de crédito en el próximo pleno y ponerla en marcha lo antes posible. Así, el diputado socialista, Emili Gregori, ha incidido en que al problema de contaminación con nitratos que sufren los municipios de la Ribera y que todavía no se ha solucionado por parte de la Confederación Hidrográfica, se suma ahora la contaminación con pesticidas por encima de los niveles permitidos, lo que ha llevado a la prohibición del consumo humano de agua de la red pública en estas poblaciones, puesto que es nociva para la salud de las personas.
Gregori ha incidido en que dichos pesticidas pueden retenerse, tal como apuntan los informes técnicos que ha aportado, con la instalación de filtros de carbono activo en los pozos de captación de agua. Sin embargo, “los municipios, sobre todo los de menor tamaño, tienen graves problemas económicos que les impiden llevar a cabo las inversiones necesarias para su instalación”. Por este motivo, ha solicitado el compromiso de la Diputación para abrir estas líneas de subvención que faciliten la solución del problema a los municipios afectados.
 
Reapertura de la comisión de investigación del accidente de metro
Por su parte, la diputada socialista Concha Andrés, ha defendido una moción en la que ha instado a la Diputación a sumarse a la petición de los socialistas valencianos para la reapertura de una comisión de investigación sobre el accidente de metro que tuvo lugar en Valencia el pasado 3 de julio de 2006 “tras la recogida de nuevos elementos, datos e informes de los que disponemos en este momento, y con la intención de que, de una vez por todas, se pueda investigar y conocer qué ocurrió realmente”. Del mismo modo, ha apuntado que la propia Asociación de Víctimas del Metro ha enviado una carta a todos los grupos políticos de la Diputación pidiendo que apoyen esta moción y enumerando los diversos motivos que ahora existen para la apertura de una “comisión de investigación con garantías, sin vetos, sin prisas, sin ataduras y con peritos independientes”.
Del mismo modo, tanto el grupo socialista en la Diputación como la asociación de Víctimas del Metro solicitan que se investigue sobre el informe encargado a HMSanchis “que sirvió para adoctrinar a altos funcionarios y miembros del Consell”, así como el que presentó Ferrocarriles de la Generalitat “asegurando que no existían descarrilamientos anteriores, cuando se ha podido comprobar que hubo tres”, entre otras cuestiones de las que en este momento se tiene conocimiento.
Así, y ante los argumentos del PP para rechazar esta petición, Andrés ha remarcado que “estamos hablando de una cuestión de humanidad y responsabilidad, porque lo que los familiares piden es saber la verdad de lo que ocurrió, algo que ningún grupo político tiene derecho a impedirles”. Al mismo tiempo, ha recordado que la comisión de investigación que se llevó a cabo en Les Corts “fue la más breve de la historia del parlamentarismo valenciano, puesto que acabó en cinco días”, al tiempo que también ha subrayado que “se vetó la participación de 19 personas propuestas por el PSPV, entre otras”. Finalmente, ha pedido al PP “que no intente derivar esta cuestión a un tema político, sino personal, centrado en el sufrimiento de esas familias” y ha subrayado que “no estamos hablando de una cuestión judicial, pero ya que se han mostrado favorables a entregar toda la documentación al fiscal deberían hacer lo mismo en sede parlamentaria”.
Pleno de la Diputación de Valencia
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.