| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 5 de marzo de 2018

POBLACIONES » General » La Diputació de València reduce su deuda 5 veces más que la media de las administraciones locales
» Diputació » Economía » Política

La Diputació de València reduce su deuda 5 veces más que la media de las administraciones locales

La corporación que preside Jorge Rodríguez ha reducido en un 26% la deuda en 2016 y 2017

._000462
La Diputació de València ha reducido en 2017 su deuda en un 15,95% respecto al anterior ejercicio, cinco veces más que la media de las administraciones locales de toda España, donde se incluyen las diputaciones, grandes áreas metropolitanas y más de 8.000 ayuntamientos. De los 396 millones de euros de reducción de la deuda pública el pasado año, 30 millones corresponden a la Diputació, que en el acumulado de 2016 y 2017 ha reducido su deuda un 26%, pasando de 214,5 a 158,7 millones de euros, un descenso muy significativo en las cifras globales de la reducción de la deuda pública estatal.
En palabras del presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, “por una parte hemos cuadrado el círculo de la financiación local duplicando las ayudas regladas y multiplicando la inversión social en los municipios valencianos, pero al mismo tiempo hemos bajado las tasas de la gestión tributaria a los ayuntamientos y se ha reducido de forma considerable la deuda, una reducción muy importante en el conjunto de las administraciones locales a nivel estatal”.
El dato de la reducción de deuda en la Diputació al cierre de 2017 contrasta con las cifras hechas públicas por el Banco de España sobre la deuda pública de las administraciones del Estado, las autonomías y la administración local. El 16% de reducción en la Diputació supera ampliamente el 1,34% del conjunto de administraciones locales, y más aún el 3,4% que ha crecido la deuda pública del Gobierno central, las comunidades autónomas y las administraciones locales.
El diputado de Hacienda, Toni Gaspar, destaca que “la reducción de la deuda en la Diputació de València en 2017 supone el 7,5% del total de deuda amortizada entre todas las administraciones locales del Estado”, un dato que “pone de manifiesto la responsabilidad con la que gestiona el presupuesto provincial este equipo de gobierno, que en paralelo no ha dejado de incrementar las transferencias directas a los ayuntamientos para que estos puedan ejercer la autonomía local por la que apuesta esta Diputación”.
En el apartado de inversiones destaca la confianza en la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas, que se traduce en 262 millones de euros entre 2016 y 2017 en ayudas que los ayuntamientos han invertido con total autonomía, frente a los 89 millones del período 2014-2015. En cuanto a la transparencia, en 2014 se destinaban a los municipios 23,6 millones en ayudas regladas, por los 83,9 millones de euros distribuidos sobre la base de criterios objetivos el pasado año, “sin hacer distinciones entre municipios y comarcas por color político”, concluye el titular de Hacienda.
DIVAL

 


OFICINES RECOMANADES DE CAIXA POPULAR A LA RIBERA


                
._000006
 
                
 
              
 
 
 








 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.