| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/10/2014

POBLACIONS » Algemesí » Agricultura » Economia

La cooperativa de Algemesí confía en reducir los efectos de alternaria en la granada

Algemesí es hoy por hoy el principal productor de granadas wonderful de toda España


._000293
Hace un par de semanas la propia Copal convocaba de urgencia a los propietarios de tierras que han apostado por esta variedad para informarles de los problemas que se han detectado este año, principalmente la alternaria y pulgón. Y es que la preocupación de los técnicos de la Copal viene dada porque Algemesí es hoy por hoy el principal productor de granadas wonderful de toda España, con aproximadamente 500 hanegadas. La poca rentabilidad de los cítricos propició desde la propia cooperativa este cambio de cultivo desde hace unos años.
Sin embargo la alarma ha cundido en esta campaña cuando se ha detectado una parte de la fruta con alternaria. Para Francisco Ripoll, ingeniero de Copal, el problema de la alternaria era desconocido en esta variedad de granadas, de ahí que los estudios estén todavía en fase de desarrollo. Reconoce, no obstante, que este mismo año ya se han realizado trabajos y estudios coordinados por el IVIA y en el que ha participado la propia Copal con cooperativas de Elx y Lliría.
Las pruebas experimentales han dado resultados esperanzadores, sobre todo en plantaciones de Algemesí, ya que los tratamientos con cobre en el periodo de floración han reducido en un 50% los efectos del hongo. Bajo la supervisión del profesor Antonio Vicent, explica Francisco Ripoll, se han tomado muestras de los ensayos tanto con cobre con otros productos para sacar conclusiones. Para el técnico de Copal uno de los problemas es que algunos de los productos que podrían ser útiles aunque no al cien por cien no están autorizados por la Conselleria, si bien justifica que al ser los tratamientos en flor es imposible que quede algún tipo de residuos, lo que podría abrir alguna puerta a su utilización.
Mientras se obtienen conclusiones prácticas de cara a las próximas campañas, el objetivo de Copal es aconsejar a los titulares de wonderful realizar varios tratamientos para cubir el periodo largo de floración de las granadas.
Sobre el desconocimiento de que la variedad wonderful podría ser sensible a la alternaria, Francisco Ripoll afirma que si bien hay numerosos estudios de granadas no de esta variedad, ya que en California donde se ha reconvertido muchas extensiones de cultivo de cítricos a granadas wonderful, éstas se destinan no al consumo en freso sino a la industria transformadora de zumos, donde los destrios tienen menor incidencia. Y en España la otras variedades comercializadas la mollar de Elche o la valenciana, no han desarrollado este hongo.
Del mismo modo también se va a aconsejar a los propietarios que sigan de cerca el ataque del pulgón, estando en la misma situación de que no hay plaguicidas autorizados, aunque con productos como el mancoceb se puede combatir.
Por último y sobre las perspectivas de la evolución de la variedad wonderful, el ingeniero de la cooperativa de Algemesí asegura que vendrá marcado por la eficacia de los tratamientos contra la alternaria. En su opinión el mercado de frutas demanda “granadas y granadas rojas como la wonderful”, habiendo ya aparecido variedades como la “Smith” con un fuerte color rojo, sin huesos y más dulces o la “Acco” sin acidez, similar a la anterior y que este años la cooperativa de Cambayas esperaba comercializar 100.000 kilos. Leer noticia completa en valenciaeconomica.com
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.