| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 03/01/2015

POBLACIONS » Villanueva de Castellón » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat » Rutes i promoció

La consellería de Cultura restaura los hornos romanos de Villanueva de Castellón

Cultura publicará próximamente una ruta virtual de las ciudades romanas de la Comunitat para mejorar el conocimiento y el atractivo turístico del patrimonio romano


La directora general de Cultura, Marta Alonso ha visitado las obras de restauración de los hornos romanos de Villanueva de Castellón, junto al alcalde de la localidad, Salvador Álvarez, donde ha podido comprobar los trabajos de restauración y puesta en valor que su Departamento está realizando.
La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha invertido en estas operaciones de puesta en valor un total de 23.500 euros, con lo que se ha realizado la limpieza, acondicionamiento y restauración de los hornos, así como la señalización de los mismos.
Con esta colaboración con el municipio de Villanueva de Castellón en la restauración y puesta en valor de sus hornos romanos, Cultura reafirma el papel de la Generalitat en la rehabilitación de restos arqueológicos y monumentos, ofreciendo al público en general y a Villanueva de Castellón en particular, un nuevo recurso para su oferta de patrimonio cultural, destinado a reforzar la consolidación del conocimiento que los valencianos tienen de su historia.
El recinto alberga los restos arqueológicos pertenecientes a un taller alfarero de época romana, siglos I y II. El yacimiento fue descubierto con motivo de la construcción de la nueva estación de ferrocarril de Villanueva de Castellón y excavado en el año 1989. La excavación permitió documentar parte de tres hornos de cocción de cerámica, una balsa de decantación de arcilla y dos fosas vertedero con abundantes fragmentos de cerámica. Los restos están cubiertos y vallados desde 2004 por iniciativa del Ayuntamiento.
En época romana los talleres alfareros se ubicaban en ámbitos rurales, cerca de cursos de agua y de vías de comunicación; encontrándose éste próximo a la Vía Augusta y al río Albaida y cerca de una Villa Rustica, de la cual dependía. Del taller alfarero, se conserva en la actualidad tres hornos de cerámicas y una balsa de decantación de arcillas.
Los materiales que se producían en este taller son de tres tipos: Materiales de construcción; Tejas planas y curvas, ladrillos rectangulares, etc., cerámicas de uso común, envases para el vino (ánforas), evidenciando la importancia de la viticultura en este territorio, así como el comercio, la distribución y el consumo de Vino. También se han documentado cazuelas y ollas culinarias, jarras, vasos, botellas, recipientes de grandes proporciones para almacenamiento de líquidos o sólidos (dolia), etc. También se producían materiales relacionados con la actividad textil como contrapesos de telar. Una vez se abandona el taller cerámico el yacimiento camba su uso, de industrial a funeraria.
Generalitat Valenciana
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.