| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 24 de septiembre de 2021

POBLACIONES » General » La Conselleria de Agricultura bloquea las obras de modernización de 25.000 regantes de la Acequia Real del Júcar
» Agricultura » Economía » Medio Ambiente y Naturaleza

La Conselleria de Agricultura bloquea las obras de modernización de 25.000 regantes de la Acequia Real del Júcar

Incumple sus compromisos de incluir las obras de modernización en los proyectos que ha presentado a Europa para restaurar el parque natural de l’Albufera


._000410
La Acequia Real del Júcar (ARJ) alerta que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica encabezada por Mireia Mollá, ha incumplido sus compromisos con los 25.000 usuarios de la Comunidad de Regantes de incluir las obras de modernización de estos regadíos dentro de los proyectos presentados a los fondos europeos para la conservación del parque natural de l’Albufera.
El Presidente de la Acequia Real del Júcar, Antonio Costa, ha explicado que “estamos profundamente sorprendidos de que la Conselleria no haya incluido las obras de modernización de la Acequia Real del Júcar dentro de los planes que se presentan a Europa para restaurar l’Albufera. En la presentación que se realizó recientemente no se hizo ninguna referencia a nuestro proyecto y, por ello, estamos ante un incumplimiento total de los compromisos alcanzados con nosotros durante el pasado mes de marzo”.
“No comprendemos el motivo por el que no se han incluido nuestras obras en el proyecto presentado por Conselleria cuando son, precisamente, las que permitirán destinar más agua y de más calidad a la laguna. En el anterior año hidrológico 2020-2021 aportamos 12,36 Hm3 al parque natural y cuando las obras de modernización estén acabadas podremos incrementar esa dotación hasta 30 Hm3 al año. Se trata de un nuevo contratiempo para nuestras obras que continúan acumulando retrasos que perjudican a los cultivos de 25.000 regantes de la Ribera y a la Albufera”, ha destacado.
Acequia Real del Júcar
La Acequia Real del Júcar es una de las Comunidades de Regantes más antiguas de España. Con 757 años de historia, la ARJ integra a más de 25.000 familias y riega 20.350 hectáreas de cultivos valencianos.
La Acequia Real del Júcar está inmersa en las obras de modernización de regadíos, un proyecto que, atendiendo al Convenio de Alarcón, debería haber estado finalizado en 2009. De los 45 sectores en los que está divida la ARJ, actualmente, solo han completado la modernización y están en funcionamiento 17. Culminar la modernización es un proyecto estratégico que permitirá garantizar la viabilidad de la agricultura de la zona, mejorando la calidad de las cosechas y reduciendo los costes de producción. Además, la modernización permitirá reducir hasta en un 50% la cantidad de fertilizantes y abonos aplicados a los cultivos.
La Acequia Real del Júcar 

 

._000472VD
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.