| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 2 de octubre de 2012

POBLACIONES » Turís » La consellera de Educación inaugura en Turís el Centro de Educación Infantil “La Trilladora”
» Educación y formación » Instalaciones

La consellera de Educación inaugura en Turís el Centro de Educación Infantil “La Trilladora”

El edificio tiene una capacidad de 7 unidades para un máximo de 119 alumnos

La Consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha visitado Turís para inaugurar oficialmente el Centro de Educación Infantil Municipal de primer ciclo La Trillaora. El acto ha contado con la presencia de la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y la diputada provincial de educación, Oreto Segura.
Acompañadas por la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Pilar Lozano, y la concejal de Educación, Carmela Cardells, las autoridades autonómicas y provinciales recorrieron las diversas dependencias del centro que tiene una capacidad de siete unidades con un máximo de 119 plazas.
Tres unidades están destinadas a niños de entre uno y dos años, con 39 plazas, y cuatro unidades a niños de entre dos y tres años, con 80 plazas.
Según informó la propia alcaldesa, “actualmente tenemos una matrícula de 85 niños con una previsión de otros 20 para el mes de enero y otro incremento para el mes de abril”. En la financiación de las obras han participado la administración local y autonómica, con 253.561’31 euros cada una, mientras que la estatal ha destinado 682.914 euros a través del Fondo Estatal para la Ocupación y Sostenibilidad Local. Lozano se refirió a la nueva guardería como “unas instalaciones modernas y totalmente equipadas para el desarrollo de la educación infantil de las cuales ya disfrutan maestros y alumnos”. El nuevo Centro de Educación Infantil ocupa un total de 995 metros cuadrados más los exteriores. Cuenta con siete aulas de 50 metros provistas de baño cada una, dos salas polivalentes, una cocina, dos almacenes, un patio interior y exterior, un despacho y un comedor.
Sin embargo, y al igual que hizo durante la inauguración del instituto de secundaria hace un año, aprovechó para reivindicar públicamente ante la consellera la construcción de un nuevo colegio. Aunque “sabemos que no se dan las mejores circunstancias se da la paradoja de que en Turís se ha incrementado la matrícula de alumnos mientras que en la Comunitat Valenciana ha bajado en 11.000”.
La alcaldesa de Turís no quiso dejar escapar la oportunidad de manifestar su agradecimiento a la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, “por estar en todo momento a nuestro lado ayudando desde el puesto de mando de Yátova durante los terribles días del incendio sufrido este verano”.
Consellera de Educación
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado que las familias valencianas podrán deducirse de la declaración de la renta hasta 100 euros por niño en la compra de material escolar y libros de texto de sus hijos.
Català ha ratificado así el anuncio del President de la Generalitat, Alberto Fabra, durante el debate de Política General y ha asegurado que la conselleria de Economía y Educación están trabajando para fijar los criterios de la deducción y ha asegurado que la conselleria de Educación está trabajando junto a economía para poner en marcha cuanto antes esta medida y fijar los criterios concretos de la deducción.
“Esta política pionera está destinada a fomentar el ahorro entre las familias con rentas medias y bajas con al menos uno de sus miembros en situación de desempleo y podrá suponer un ahorro de hasta el 50 por ciento en la compra de material escolar para los padres”, ha señalado la consellera.  Cabe recordar que el gasto medio de las familias se sitúa en torno a los 200 euros anuales por cada hijo.
“El objetivo de la Generalitat es fomentar el ahorro entre las familias valencianas a través, tanto de becas y subvenciones como de otro tipo de medidas de tipo fiscal que ayuden a los padres a afrontar el inicio de curso”, ha asegurado la Consellera.
En este sentido, durante el acto, al que también ha asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, Catalá ha asegurado que la Conselleria “destina un total de 30,6 millones de euros este curso a Educación Infantil a través del bono infantil, que permite a los padres obtener un descuento considerable en la matriculación de sus hijos en las guarderías”.
“Estas ayudas beneficiarán a 33.935 alumnos y alumnas de un total de  679 centros de Educación Infantil de Primer Ciclo, 57 más que en el curso anterior”, ha señalado Català, de los que 224 son de titularidad de corporaciones locales y  63  de estas escuelas son gestionadas por concesionarios y  455 de titularidad privada.
La subvención por alumno varía según el tramo de edad y puede alcanzar hasta los 1.640 euros por alumno y curso. En concreto, se destinará esta cantidad para los niños menores de 1 año; los alumnos de entre 1 y 2 años recibirán 990 euros por curso y los de entre 2 y 3 años 650 euros.
La distribución por provincias, es de  6.531 alumnos de la provincia de Alicante pertenecientes a 113 centros;  2.324 niños y niñas  pertenecientes  a 45  escuelas infantiles  castellonenses y 25.080 alumnos pertenecientes 521 a centros de la provincia de Valencia.

Inscripción de los no nacidos
Otra de las novedades consiste en que se podrá solicitar ayudas para los alumnos no nacidos y cuyo nacimiento esté previsto para antes del 31 de enero de 2013.
Esta medida se suma a la que ya puso en marcha la Conselleria mediante el Programa +Vida al considerar al no nacido como un miembro más a efectos de la escolarización.
De este modo, la Conselleria da un paso más en el apoyo a las familias garantizando que el niño que todavía no ha nacido tenga la posibilidad de ser escolarizado, y recibir ayudas por ello, durante su primer año de vida en igualdad de condiciones que los restantes menores que ya han nacido con antelación a la fecha de convocatoria de ayudas.

Duplicar  ayudas en escuelas infantiles de zonas rurales
Otra de las novedades para este curso, es que la Conselleria ha previsto duplicar la subvención de los puestos escolares de las escuelas infantiles en zonas rurales, donde no exista  otro centro autorizado y que tengan menos de 14 alumnos.
“De este modo ha dicho se quiere  garantizar la sostenibilidad de las escuelas infantiles ubicadas en municipios con escasa población y puedan seguir atendiendo las necesidades de las familias que residen en estos ámbitos con escasa población, evitando desigualdades sociales y económicas respecto a otras zonas.
Ajuntament de Turís
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.