La concordancia entre Séneca, una concejala de fiestas y ‘El Torico’ de Teruel

Viernes, 30 de agosto de 2019 | e6d.es
• “A algunos se les considera grandes porque también se cuenta el pedestal”


Lucio Anneo Séneca, conocido como “Séneca el Joven” para distinguirlo de su padre, fue un filósofo, político, orador y escritor considerado como romano, a pesar de haber nacido en la ciudad andaluza de Córdoba. De sus múltiples facetas me apasiona, sobre todo, su dimensión como escritor paciente y estoico.
Hoy me he acordado de este intelectual por culpa o gracias a una concejala de fiestas de un pueblo que ha tenido la brillante idea de poner una macro-discomóvil en la plaza ¡hasta las 6 de la madrugada!
Esta señora ha decidido torturar a unos segmentos de la población que tienen que levantarse temprano para ir a trabajar, que están enfermos, estudiando, de duelo o, simplemente, con un derecho fundamental al descanso. Aunque sean una minoría, los ha olvidado al poner a su capricho un horario de cierre que cualquier persona con dos dedos de frente sabe que se aparta o desvía de lo considerado normal o lógico. Estos políticos tan vulgares y abundantes en cada rincón de nuestra tierra hablan en sus discursos y libros de fiestas de TOLERANCIA. Se les llena la boca cuando pronuncian esta palabra, pero marcan una diferencia evidente entre el valor literal de sus palabras y el valor real o efectivo. Vamos, lo normal en el panorama político actual.
Y, ¿por qué acordarse de Séneca?, ¿por qué esa aparente relación contradictoria, ilógica e irónica entre un erudito del intelecto y una concejala de fiestas? Por una de las citas del filósofo con mucho poso que dice: “A algunos se les considera grandes porque también se cuenta el pedestal”. Claro ejemplo sería “El Torico” de Teruel, un astado de bronce de 37 centímetros de altura que alcanza una considerable elevación por el pedestal columnario en piedra labrada sobre el que se alza. A partir de esta consideración ya se entiende más la incongruencia de la asociación de Séneca con un político gris y de bajo nivel de los que rebosa este país, ¿no?