La Comunitat Valenciana recibirá más de 81 millones de euros para invertir en alta tecnología sanitaria

Lunes, 19 de julio de 2021 | e6d.es
• Sus objetivos sanitarios para el próximo semestre incluyen un plan de infraestructuras y otras soluciones tecnológicas que generen valor al paciente
Ana Barceló, consellera de Sanidad Universal, declaró que la Comunitat Valenciana recibirá un total de 81 millones de euros del reparto de fondos del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según explicó en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, que se celebró de forma presencial en Madrid, el objetivo será atender de forma planificada las necesidades del sector. Asimismo, la consellera expresó su enorme satisfacción por encontrarse con el resto de consejeros y ha destacado que hoy más que nunca el sistema sanitario está cohesionado.
El plan, que actualmente cuenta con 769 millones de euros, supone una oportunidad para situar a España por encima de la media europea de toda esta tecnología, la cual será necesaria para poder llevar a cabo diversos tratamientos oncológicos, así como en la detección de determinadas enfermedades.
Más allá de la COVID-19, la Tecnología Sanitaria es fundamental en el manejo de las enfermedades más prevalentes y en la mejora de la calidad de vida de las personas.
El experto en tecnología de TECHSPRING, Daniel Vidal, menciona que en la actualidad existe una amplia variedad de innovaciones tecnológicas que están sustituyendo a las tradicionales maquinarias para la diagnosis. “Entre las más recientes tecnologías se encuentran las smart pills o píldoras inteligentes, las cuales incorporan un microchip para revisar el cuerpo del paciente y detectar posibles problemas de salud. Asimismo, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un innovador sistema de diagnóstico a partir de smartphones y otros dispositivos electrónicos que identifican hasta 600 genes y sus patologías”.
Con respecto a la vacunación por grupos etarios, Barceló indicó que todos los consejeros han coincidido en mantenerlos y ha rechazado anticipar la vacunación de los menores mientras se deja una franja de edad que también una enorme socialización y riesgo.
Sobre la vacunación de las personas desplazadas a otras comunidades autónomas, la consellera explicó que no se ha tratado este asunto, pero que ha trasladado al Ministerio de Sanidad la necesidad de conocer cuál es el número de desplazados hacia otras comunidades.
 
Terapias avanzadas
Barceló ha definido como un hito el acuerdo de la Comisión Permanente de Farmacia sobre el precio de la terapia CAR-T, una terapia avanzada de fabricación no industrial. Esta técnica se fabricará en el Hospital Clínico de Barcelona y es la segunda terapia no industrial autorizada y financiada en España.
El nuevo tratamiento de terapia génica avanzada ya se ha implementado en un total 25 pacientes, algunos de los cuales provienen de comunidades autónomas vecinas. A ellos se sumaron 14 pacientes que también recibieron el tratamiento en el Hospital La Fe de Valencia. “Esta terapia supone que alrededor de un 30% y un 40% de los pacientes que no tenían otra alternativa terapéutica, puedan tener opciones de curación”, concluyó.

._000803