| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 13 de marzo de 2013

POBLACIONES » General » La CHJ deja bajo mínimos el sistema de control de riadas
» Servicios públicos

La CHJ deja bajo mínimos el sistema de control de riadas

El SAIH se implantó tras la pantanada de Tous de 1982 y es un sistema "capaz de suministrar en tiempo real una información exhaustiva de la situación de los embalses"


La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha dejado bajo mínimo el personal dedicado al sistema automático de información hidrológica (SAIH), que hasta ahora gestionaba una empresa externa, según confirmaron ayer a la "Cadena Ser" el diputado socialista, Francesc Signes y fuentes de la CHJ.
El SAIH se implantó tras la pantanada de Tous de 1982 y es un sistema "capaz de suministrar en tiempo real una información exhaustiva de la situación de los embalses, la pluviometría y de los caudales circulantes en los principales ríos, afluentes, ramblas y barrancos" durante los episodios de lluvias torrenciales tan habituales en la Comunitat Valenciana. De hecho, la información que facilita el SAIH es la que permite a las autoridades realizar alertas o tomar decisiones como evacuar zonas pobladas.
Fuentes de la CHJ admitieron a la Cadena Ser que el SAIH "funciona pero con menos personal". Sin embargo, el diputado socialista portavoz de Medio Ambiente, Francesc Signes, advierte que "no existe gente formada para llevar el control de este sistema, ya que siempre se ha llevado a través de una empresa externalizada, y además tampoco se controla durante las horas de la noche o los fines de semana". Una situación impensable hasta ahora, ya que el Ministerio de Medio Ambiente siempre ha alardeado en sus notas de prensa de que "el SAIH está todo el año atendido ininterrumpidamente día y noche, incluso festivos, por personal especialista con el fin de extremar la vigilancia de las lluvias".
El último contrato del SAIH se licitó durante el verano de 2009 para un plazo de tres años y por un coste de 10,6 millones de euros (IVA incluido). Según Signes, "la presidenta de la CHJ, Maria Ángeles Ureña, pretende ahorrarse este dinero que se invierte en la seguridad de todos los valencianos y pretendía cobrárselo a los regantes valencianos" una exigencia a la que, al parecer, se han negado.  L.B.  Leer noticia completa en Levante-EMV
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.