La CHJ deja a Albalat sin el proyecto de defensa del Júcar

Jueves, 9 de agosto de 2012 | e6d.es
• Las obras para evitar inundaciones fueron licitadas en la pasada legislatura por 8,2 millones
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha renunciado a adjudicar el contrato de las obras licitadas al final de la pasada legislatura por 8,2 millones mediante el cual se debía adjudicar la ejecución del proyecto de mota de defensa contra inundaciones del río Júcar en Albalat de la Ribera.
El plan afectaba a unos 80.000 metros cuadrados. Incluía la integración paisajística y la adecuación ambiental del margen izquierdo del río a su paso por la población. La mota debería proteger la localidad y, en especial, un grupo de viviendas amenazadas ante eventuales inundaciones.
La CHJ recibió 52 ofertas económicas, 22 de las cuales fueron admitidas por la mesa de contratación. Las propuestas que alcanzaron la puntuación mínima requerida oscilaban entre 4,9 y 3,3 millones. Las obras iban a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2007-2013).
La resolución de dejar sin efecto el proceso para su adjudicación fue firmada por María Ángeles Ureña, presidenta de la CHJ, el pasado día 2. En sus fundamentos de derecho apela a “razones de interés público” y recuerda que si el organismo que dirige disponía de 50,3 millones por parte del Estado en 2011, estos van a ser recortados en un 64,57% en el proyecto de Ley de Presupuestos que se tramita, rebajando la cantidad a 18,6 millones.

Alcalde contrariado

El alcalde socialista de Albalat de la Ribera, Joan-Baptista Ferrando, se mostraba este miércoles notablemente contrariado. “No han valorado lo que representa socialmente este proyecto cuando han estado años realizando obras faraónicas”, dijo. Afirmó que “la Ribera Baixa siempre fue la más sacrificada a la hora de planificar proyectos de defensa ante las inundaciones del río hasta la llegada de Juan José Moragues a la presidencia de la confederación”. Leer noticia completa en:  El País   Foto: comunitatvalenciana.com