| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 05/08/2014

POBLACIONS » Turís » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat

La Carència de Turís aportará datos sobre los cambios agrarios del poblado romano

Los arqueólogos ejemplificarán la agricultura intensiva y de regadío que utilizaban en esta zona a diferencia de los íberos


Las excavaciones en el poblado ibero-romano La Carència de Turís han comenzado un verano más. Desde hace trece años, este lugar se ha convertido en un yacimiento formativo de gran interés para los profesionales que cada año vuelven para seguir encontrando nuevos hallazgos que aporten nuevos datos.
Durante 18 días realizarán sondeos en las villas conocidas como 'El Garroferal de la Blanca' y 'L'Albaina' para delimitar y definir las áreas de producción y su cronología e investigar los tipos y metodología de las estructuras agrarias de producción y almacenamiento innovadas por los romanos y que supusieron un importante cambio respecto al modelo utilizado por los íberos.
«Este año hemos desplazado la intervención sobre el oppidum central, La Carència, declarado BIC en 2008, para centrarnos en las villas cercanas que nos podrán aportar información relevante y paradigmática sobre los nuevos patrones de asentamiento romanos que optan por una agricultura de explotación intensiva utilizando dinámicas fluviales estacionales y también con la desecación de áreas húmedas de gran potencial agrario», ha explicado la directora del proyecto, Rosa Albiach.
Esta innovación supone un gran cambio sobre el modelo agrario empleado por los iberos «quienes optaron por un patrón de agricultura de secano», ha añadido Albiach.
Con estos estudios, se puede conocer la forma de cultivar que tenían los romanos y también un poco más su forma de vida.
Entre los objetivos de la intervención en esta campaña destaca también la definición de los tipos de cultivos desarrollados y de las especies cultivadas además de investigar el posible uso de sistemas de irrigación y de abonos para incrementar la producción agraria. Leer noticia completa en lasprovincias.es.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.