| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 21/09/2016

POBLACIONS » Alberic » Homenatges i celebracions

La Biblioteca Pública Municipal de Alberic llevará el nombre de Josep Lluís Doménech i Zornoza

El académico de la AVL recibirá, a título póstumo, el reconocimiento local con los Premios 9 d’Octubre


._000436


._000400
 
La junta de gobierno formada por los miembros de Ciutadans per Alberic y el PSPV-PSOE decidió el lunes que la Biblioteca Pública Municipal de la localidad lleve a partir de ahora el nombre de Josep Lluís Doménech i Zornoza, tras el fallecimiento el pasado fin de semana del insigne miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Además, el consistorio también acordó que le entregará, a título póstumo, el máximo reconocimiento que prevé el municipio, el de los Premios del 9 d’Octubre a propósito del Día de los Valencianos y las Valencianas. El escritor nació en Alberic en 1952 y siempre mantuvo una excelente vinculación con la localidad, a la que vinculó culturalmente su nombre durante décadas. El ayuntamiento quiere con el nombramiento que la localidad recuerde para siempre a una de las personas que más han favorecido a la proyección cultural de Alberic. Doménech falleció tras sufrir el sábado un derrame cerebral y la misa al día siguiente en Tous, población de la que era cronista oficial. Numerosos representantes del mundo de la política y la cultura asistieron tanto a su velatorio como a la posterior misa, caso del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El mismo día que la junta de gobierno aprobó la resolución, la formación IXA-Som Alberic también presentó una moción en la que se pedía el mismo nombramiento que se lleva ahora a cabo. Por lo tanto, existe un masivo apoyo político para que se produzca el reconcomiendo al escritor.  Según argumentó el alcalde del municipio, Toño Carratalá: “No hay duda que Josep Lluís Doménech contribuyó como pocos a dar a la cultura de Alberic un carácter contemporáneo y sólido. Nunca rechazó una participación cultural y siempre fue un referente al que acudir cuando de literatura o lengua se hablaba en nuestra localidad. Alberic pierde a un gran hombre y por ello el ayuntamiento quiere reconocerle su trayectoria con un nombramiento de un espacio público que representa en la localidad el lugar de estudio y crecimiento intelectual. A Josep Lluís Doménech lo recordaremos durante décadas en Alberic”.
Doménech, que era licenciado y doctor en Psicología y licenciado también en Filosofía y en Ciencias de la Educación, contaba con una trayectoria dilatada, siempre vinculada a la docencia y la educación.  Era académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua desde junio del 2001 y entre sus investigaciones se encuentran estudios sobre la situación del valenciano en la enseñanza, la presencia social de los medios de comunicación y la influencia social de la televisión. Entre otros cargos también ostentó la vicepresidencia de la Sociedad Valenciana de Psicología, y la participación en el Consejo Asesor del Libro de la Generalitat y de la Junta de Gobierno de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia, además de director del Consejo de redacción de la revista Psicología y Pedagogía. Fue premiado por la Generalitat por su contribución a la normalización lingüística del valenciano y era autor de libros de diferentes temáticas y géneros como la poesía, ensayo, libros de texto o diccionarios.
Ajuntament d'Alberic


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.