La Biblioteca de Cullera ameniza a los más pequeños con actividades para el fomento de la lectura

Martes, 2 de julio de 2013 | e6d.es
• Se ha querido mostrar una perspectiva de la Biblioteca como un pilar básico para la convivencia

La Biblioteca Municipal de Cullera este año ha tenido una gran variedad de actividades de animación a la lectura para los niños y niñas. En concreto, se ha querido mostrar una perspectiva de la Biblioteca como un pilar básico para la convivencia y con capacidad para promover actividades que implican a diferentes colectivos de nuestra ciudad.
El alumnado del Colegio “La Milagrosa”, el CP Lluís Vives y el colegio San Vicente Ferrer, Maristas han participado en la realización y consecución de estas actividades programadas por la biblioteca pública.
El colegio San Vicente Ferrer, Maristas asistió en la biblioteca donde los alumnos de 1º y 2º de Primaria explicaron mediante viñetas en murales, las diferentes secuencias de un libro que anteriormente habían leído en grupo. Estos murales quedaron expuestos en la Biblioteca Municipal de Cullera. El centro escolar que más ha participado de estas actividades fue el CP Lluís Vives donde los alumnos del segundo curso de infantil participaron en actividades relacionadas con el proyecto escolar del curso, en el cual este año se ha tratado la temática de las brujas y donde se han ofrecido varias lecturas relacionadas con el cual se han podido hacer manualidades, canciones, etc… Con todo esto, se ha pretendido que estos pequeños lectores conocieron a través de cuentos y filmografías las diferentes maneras de viajar y los medios de transporte que existen.
Los niños y las niñas del tercer curso de Infantil de este mismo centro desarrollaron varios cuentacuentos con sus respectivos ejercicios de comprensión lectora, aunque hay que destacar que el trabajo más importante fue la dramatización de un cuento popular que había elegido a priori cada clase. Los cuentos representados fueron “La rateta que escombrava l'escaleta” y “Els donyets del sabater” Finalmente, después de un gusto unánime por parte de padres, madres, profesorado y por ellos mismos, se representó en el salón de actas de la Casa de la Cultura.
Los alumnos de Primaria, se centraron a trabajar con personaje ficticio de Geronim Stilton, con el fin de realizar lecturas en grupo y así fomentar las actividades de comprensión lectora. También se realizaron actividades ecológicas donde se utilizó la figura del delfín como fuente de vida y energía.
Finalmente, el Centro Escolar “La Milagrosa” fue el encargado de concluir las actividades de animación lectora de la Biblioteca donde hay que destacar que se realizaron dos actividades, la primera de ellas fue “Padrino lector” donde los alumnos de 5º de primaria acompañaron a los de 3º de infantil a la biblioteca enseñándolos donde pueden encontrar sus libros favoritos y más tarde los mayores leyeron a los más pequeños los cuentos escogidos.
La segunda actividad fue “La poesía” donde se trató la poesía de una forma más amena, realizando acrósticos, rimas locas, rape o cambiante narraciones por poesía. Se trabajó con el libro “Cuentes en verso para niños perversos” Además, esta actividad finalizó con la actuación de un rapero, Dani Murillo, quién realizó un pequeño taller de aprendizaje porque los propios niños y niñas se aventuraron a realizar ellos mismos versos con música.
Aunque la Biblioteca Municipal de Cullera haya programado estas actividades para la gente más pequeña, la Biblioteca está a disposición de cualquier público, y sobre todo de cualquier tipo de propuesta.
Ayuntamiento de Cullera