| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 11 de noviembre de 2018

POBLACIONES » Cullera » La banda Santa Cecilia de Cullera graba un CD monográfico en homenaje al compositor Rafael Talens Pelló
» Cultura » Homenajes y celebraciones » Música

La banda Santa Cecilia de Cullera graba un CD monográfico en homenaje al compositor Rafael Talens Pelló

Se presentará el próximo 17 de noviembre en el transcurso del concierto extraordinario de Santa Cecilia

._000564
.-000472
La Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera presentará el próximo sábado 17 de noviembre una grabación en la que se recoge parte de la obra del insigne maestro Rafael Talens Pelló, interpretada por su banda sinfónica bajo la dirección de su titular Carlos Garcés Fuentelsaz. Será en el transcurso del concierto extraordinario de Santa Cecilia que se celebrará a las 19:30 horas en el salón de conciertos de la entidad. En la primera parte actuará la Orquesta Sinfónica y en la segunda lo hará la Banda, que interpretará parte de las obras registradas en el CD así como un pasodoble inédito del maestro Talens.
La presentación del CD contará con la intervención del presidente de la Santa Cecilia, Francisco Rico y el director Carlós Garcés, y estará conducida por el periodista Octavio Hernández. Además, esa misma mañana, Nuestras Bandas de Música realizará un programa especial desde Cullera.
La importancia de la obra de Rafael Talens como referente indiscutible de la música para banda, así como el profundo vínculo afectivo y artístico entre el maestro Talens y esta sociedad musical, fueron las principales razones que motivaron la puesta en marcha del proyecto, en el que ha sido fundamental la iniciativa e impulso del director, el maestro Garcés.Para Garcés “Santa Cecilia y la música de banda en general le debíamos este disco a Talens, y si alguna banda tenía que hacer una grabación monográfica y profesional esa era Santa Cecilia.” Y añade “la grabación ha sido toda una experiencia porque no ha sido fácil encontrar partituras originales y en muchas ocasiones he tenido que tomar decisiones propias al comparar materiales que eran diferentes”. En este sentido lamenta “no haberlo conocido en persona y no haberle podido preguntar todas las dudas, que creo que hemos resuelto de una manera lógica y musical”.
Tal y como indica en el libreto del CD Juan Iznardo Colom (músico de la SMI Santa Cecilia de Cullera, catedrático de Música y Artes Escénicas y profesor y Director del Conservatorio Profesional de Música “Rafael TalensPelló” de Cullera), Rafael Talens era ante todo un hombre enamorado de Cullera, de sus gentes, de sus fiestas, en definitiva, de todo lo que significa la palabra Cullera. Así lo atestigua la prolongada presencia de motivos y temas de la ciudad que lo vio nacer en la música que crea.
El trabajo, que lleva por título “Monográfico Rafael Talens” recoge parte de la amplia producción del maestro Talens, un hombre de banda, formación en la cual se forjó, y a la cual destinó buena parte de sus esfuerzos. A partir de la popular Sicania, el maestro inició una carrera prolífica en la que buena parte del trabajo creativo se configuró en la modalidad de los pasodobles, alguno de los cuales han alcanzado alto grado de popularidad y que se incluyen en esta grabación.Es el caso de los conocidos Traner, Paquita y Nieves, Rafael Mauricio y Tercio de quites.
Junto a ellos, el CD recoge obras de mayor envergadura en las que el autor explora las posibilidades creativas de los elementos musicales a su alcance (Obertura rítmica), homenajea a su ciudad mediante el uso de recursos que se descubren en la música autóctona (Cullera Suite) o bebe de la tradición incorporando temas que manipula y reelabora (Cançons de mare).
Sin duda, un compendio de composiciones representativas del trabajo desarrollado por Rafael Talens a lo largo de su trayectoria muy vinculadas a su ciudad natal al tiempo que indispensables para comprender la evolución de la música para banda en el colectivo de sociedades musicales valencianas, donde la música del autor de Cullera ha sido y es un elemento esencial.
El CD ha sido producido por la discográfica Elnath records, que durante tres jornadas trabajó con los 110 músicos de la plantilla utilizando las técnicas de grabación más actuales. Tras su presentación se pondrá a la venta en las principales plataformas digitales y en tiendas físicas.
Este nuevo título se suma a otras grabaciones de la banda, entre las que destacan las de sus participaciones en certámenes o el disco de pasodobles editado con motivo de su centenario, en el año 2007. Además, ha participado en dos discos de la serie Plaza Mayor, editados por RTVE en 2001 y 2004.

Ciclo de Invierno
El de Santa Cecilia será el punto de partida de los conciertos del Ciclo de Invierno programados por la Sociedad Musical Instructiva. La siguiente cita musical será el 2 de diciembre, concierto en el que se rendirá un homenaje a Antonio Chornet en el 50 aniversario de su muerte y a Leonard Bernstein en el 100 aniversario de su nacimiento y en el que se contará como solista al trompetista Daniel Arlandis Sanz.
El director invitado Vicente Gabarda conducirá el concierto del 16 de diciembre mientras que ya en enero, concretamente el día 6, se homenajeará a José María Cervera en el quinto aniversario de su fallecimiento en un concierto dirigido en la primera parte por Carlos Garcés y en la segunda por Cristóbal Soler como director invitado.
El Ciclo de Invierno tendrá a la Orquesta Sinfónica como protagonista el 20 de enero con la intervención del solista de oboe Sergio Martínez Bataller y el 3 de febrero a la Banda Juvenil.
De nuevo la Banda Sinfónica ofrecerá un concierto el día 17 de febrerocon la participación de la clarinetista Nuria García y en el que se estrenará mundialmente  la obra de Ferrer FerranEl Pirata Dragut.

SMI Santa Cecilia de Cullera
La Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera se funda en 1909 como soporte social a la Banda, fundada por Antonio Chornet dos años antes.
En la actualidad, la entidad cuenta con siete formaciones: bandas sinfónica, juvenil e infantil; orquestas sinfónica, juvenil e infantil y grupo de teatro. Fruto de la excelencia de su centro educativo, más de 500 profesionales, que iniciaron sus estudios en Santa Cecilia, imparten actualmente su magisterio en bandas y orquestas no sólo de toda España, sino también de Hong Kong, Taiwán y Suiza.
En 1925 la banda sinfónica concurre al Certamen de Valencia por primera vez. Desde entonces, la formación ha desarrollado una intensa trayectoria artística que la ha convertido en una de las mejores agrupaciones de España, habiendo sido dirigida por prestigiosas batutas. En la actualidad está dirigida por el soriano Carlos Garcés Fuentelsalz, con quien obtuvo el primer premio de la Sección de Honor de la última edición del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valenciana el pasado mes de julio.
Cristina Quílez Comunicación




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.