| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 5 de junio de 2013

POBLACIONES » Alberic » La Audiencia Nacional imputa al que fue director de Bancaja en Alberic por la venta de preferentes
» Política

La Audiencia Nacional imputa al que fue director de Bancaja en Alberic por la venta de preferentes

Es la primera vez que la Audiencia imputa a un director


Por primera vez deberá declarar como imputado en la Audiencia Nacional el director de una de las miles de sucursales que vendieron las llamadas participaciones preferentes. Se trata de José Luis González Garrigues, que fue director de una sucursal de Bancaja en Alberic (Valencia) Y que ha sido citado a declarar sin fecha aún definida.
Así lo establece el juez Fernando Andreu que investiga el caso Bankia en un auto al que ha tenido acceso EL MUNDO. El magistrado da así curso a la querella presentada por los abogados Joaquín Yvancos Muñoz y Manuel Fernández Martín en representación de la presuntamente estafada sociedad Bochner España.
Andreu cumple a la resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenando ampliar el proceso abierto por la querella de UPyD a la comercialización de este polémico producto.
Los querellantes acusan al empleado de Bancaja de estafa. Según la querella, todo comenzó en 2009 cuando el director de la sucursal les convenció de que destinaran 100.000 euros la compra de preferentes. "En todo momento se procedió a señalar al Director de la Caja que la sociedad Bochner no quería riesgos, que querían una seguridad". La respuesta del directivo de la oficina fue que "la inversión era como un plazo fijo".
Según la querella, "no existe documento alguno que le fuera entregado a Bochner España en el que se pusieran en conocimiento todos los riegos y ventajas existentes a la hora de realizar la operación", pero nadie se preocupó. En aquella época, "la relación había sido siempre cordial llevando trabajando juntos desde hacía más de tres años".
Los clientes aceptaron y, cuando apretaba la crisis en 2010, pidieron al mismo director una línea de crédito de otros 100.000 euros por problemas de liquidez. Éste lo concedió y aceptó como garantías las preferentes adquiridas por Bochner. El coste de la línea eran de 450 euros mensuales y vencía a finales de 2011.
Todo se torció en ese momento. "Cuál es nuestra sorpresa, cuando en noviembre de 2011 ante la imposibilidad de Bochner de poder hacer frente a las obligaciones emanadas de la linea de crédito, se solicita a Bancaja que proceda a compensar las cantidades de dinero debidas con las depositadas, siendo la respuesta del Banco que no tenían un depósito a plazo fijo, sino unas participaciones preferentes, y que no sólo aquellas no han rentado dividendos sino que a día de hoy no valen nada".
En el tira y afloja, Bancaja ofreció una solución parcial y es que se les rebajaría la deuda si aceptaban canjear sin protestar las preferentes por acciones de Bankia, pese a que habían perdido considerable valor desde la salida a Bolsa.   Manuel Marraco | Carlos Segovia.  Leer noticia completa en elmundo.es

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.