| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 4 de mayo de 2014

POBLACIONES » Algemesí » La arqueología de la muerte se exhibe en Algemesí de la mano de la Diputación de Valencia
» Exposiciones

La arqueología de la muerte se exhibe en Algemesí de la mano de la Diputación de Valencia

El Museu Valencià de la Festa exhibe hasta el próximo mes de junio la exposición “Restes de vida, restes de mort” producida por el Museo de Prehistoria de Valencia


La exposición itinerante del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia “Restes de Vida, Restes de Mort” se exhibe en el Museu Valencià de la Festa de Algemesí hasta el próximo 22 de junio. La propuesta aborda, por primera vez en la Comunitat Valenciana, una revisión exhaustiva sobre la arqueología de la muerte. Con esta exposición, el Museo de Prehistoria “sintetizó su conocimiento sobre las sociedades prehistóricas a través de los avances en el campo de la arqueología funeraria y de la osteoarqueología, en el ámbito de nuestras tierras”, resalta Begoña Soler, comisaria de la exposición. “Restes de vida, restes de mort” nació con vocación de ser itinerante para exhibir sus conclusiones en otras salas expositivas arqueológicas. Tras su estreno y apertura en el Museo de Prehistoria de Valencia en 2010, la exposición ha recorrido espacios culturales de diversos municipios como Xàtiva, Buñol, Elx, Requena, Alzira, Benicarló o Gandia, entre otros. La exposición también visitará la Casa de Cultura de Ontinyent y la Casa de Cultura de Tavernes de Valldigna.

Legado informativo y rito antropológico
Desde una perspectiva científica, la arqueología funeraria ayuda a entender los comportamientos sociales y culturales de nuestros antepasados, a través de los diversos elementos y formas de enterramiento y de los propios restos. Todo ello resulta un legado de información valiosísimo que permite conocer hoy no solo su muerte sino también cómo fue su vida. Desde un punto de vista divulgativo, la muerte, como último rito de paso del ciclo vital, es un universal de la cultura que por su trascendencia, ya desde los albores de la humanidad, ha interesado e inquietado a los seres humanos. En este sentido, la muerte y su relación con la vida es el hilo argumental de esta exposición. “Restos de muerte que hablan y explican los diferentes momentos de la vida de algunas personas que la arqueología ha recuperado para el presente”, apunta Soler.
Diputació de València
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.