| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 22 de febrero de 2018

POBLACIONES » L'Alcúdia » La Acequia Real del Júcar modernizará el sector de l'Alcúdia, Algemesí, Guadassuar y Massalavés
» Servicios públicos

La Acequia Real del Júcar modernizará el sector de l'Alcúdia, Algemesí, Guadassuar y Massalavés

Los trabajos beneficiarán directamente a más de 2.500 regantes y permitirán un ahorro de más de 2 hectómetros cúbicos anuales de agua

._000489
 ._000527
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuamed, ha firmado un convenio con la Acequia Real del Júcar que permitirá continuar  modernizando los regadíos tradicionales de esta arteria de regadío de la Comunidad Valenciana, en el marco del Plan de Actuaciones Prioritarias en la demarcación del Júcar.
En concreto, el convenio contempla la ejecución de la red de transporte de los sectores nº 18 y 19 de la modernización de los regadíos tradicionales de la Acequia Real del Júcar, en Algemesí (Valencia). Además, la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio, ha presentado el proyecto de la red de transporte del sector 10, para cuya licitación está ultimando los trámites. Este sector afecta a los términos municipales de l’Alcudia, Guadassuar y Massalavés (Valencia), y se financiará directamente con fondos del organismo de cuenca. 
Las inversiones en los tres sectores suponen una inversión total de 5,5 millones de euros para su modernización. Los trabajos, que beneficiarán directamente a más de 2.500 regantes e indirectamente a toda la cuenca del Júcar, permitirán un ahorro de más de 2 hectómetros cúbicos anuales de agua.

COMPROMISO DEL MINISTERIO
María Ángeles Ureña, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha destacado el compromiso del Ministerio con el impulso de estas actuaciones prioritarias en la demarcación hidrográfica del Júcar y con el cumplimiento del Plan Hidrológico de cuenca. La presidenta ha recordado que, en los últimos años, se han ejecutado los sectores 14, 15 y 23 de la Acequia Real del Júcar y que, con los sectores 10, 18 y 19 que se ponen en marcha, se da cumplimiento al acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó el Plan de Obras Prioritarias.
Ureña ha recalcado los beneficios que supone la modernización de regadíos: el ahorro de agua y  la mejora de la  eficiencia en el uso del agua,  así como la mejora de la calidad de las masas de agua, al disminuir el uso de fertilizantes cambiando el método de aplicación del agua en parcela y pasar a sistemas de riego tecnificado.
¡Oportunidad, como nuevo! piso en venta en Carlet 75.000 €
Venta directa del propietario, sin comisiones >>> Clic aquí
El presidente de la sociedad estatal Acuamed, Francisco Javier Baratech, ha resaltado, por su parte, que desde la sociedad estatal están trabajando en distintos proyectos de modernización de los regadíos tradicionales de la Ribera del Júcar, a través de convenios de colaboración con las comunidades de regantes, como la balsa intermedia para la Real Acequia de Escalona.
Además, ha hecho hincapié en que la red de transporte de los sectores 18 y 19 de la Acequia Real del Júcar, cuyo convenio se ha suscrito hoy, ha sido encomendada con carácter extraordinario a Acuamed en atención a la situación de sequía por la que atraviesa la cuenca del Júcar.
El presidente de la Acequia Real del Júcar, Juan José Duart, por su parte, ha señalado la importancia de la ejecución de estas obras, que van a permitir la puesta en funcionamiento de tres nuevos sectores de riego por goteo, cuyas redes de distribución ya estaban ejecutadas. Estos sectores comprenden 717 hectáreas más y benefician a un total de 2.575 agricultores.
Además, el presidente de esta comunidad de regantes ha agradecido al Ministerio y a la Confederación el avance de las actuaciones.

PLAN DE ACTUACIONES PRIORITARIAS EN MATERIA DE REGADÍO
Estos trabajos se enmarcan en el Plan Actuaciones Prioritarias en materia de regadío, aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de 2014, que tiene por objetivo incrementar la eficacia de las infraestructuras de riego, mejorar la regulación, reducir la pérdida de agua en el transporte y modernizar las instalaciones.
En el marco del citado Plan, el Ministerio está llevando a cabo la modernización de los regadíos tradicionales del Júcar, en dos fases de actuación, con un presupuesto global de casi 50 millones de euros y con el objetivo de beneficiar a casi 26.000 hectáreas y más de 25.000 regantes de la Comunidad Valenciana.
Ministerio de Agricultura y Pesca,
Alimentación y Medio Ambiente




 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.