| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 22 de enero de 2018

POBLACIONES » Alzira » La accesibilidad en Alzira en boca de todos, la verdad en la de muy pocos
» Articulistas » JAGS » Opinión » Política » Urbanismo, infraestructuras y vivienda

La accesibilidad en Alzira en boca de todos, la verdad en la de muy pocos

"Mientras los gobernantes locales continúen con su visión electoralista de las políticas en materia de accesibilidad, ésta continuará por desgracia siendo tan solo un sueño"


OPINIÓN: JAGS

La condición de ciudadano (persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes) solo la adquirimos cuando confirmamos que en el entorno tenemos acceso a los recursos básicos para el ejercicio de derechos y deberes inherentes a las personas.
En los últimos años se está hablando en Alzira de rebajar las aceras para mejorar la accesibilidad, escuchamos la puesta en marcha de semáforos sonoros, vemos como se adecuan edificios públicos, constatamos que existen plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida en muchas zonas de la población, pero ¿alguien ha escuchado hablar de un plan estratégico que aglutine soluciones y proyectos globales para hacer una ciudad para todos?, ¿sabemos de la existencia de una política integral de promoción y gestión de la accesibilidad universal en el ayuntamiento alzireño?.
Sin una visión general, y con esa eterna celeridad del cortoplacismo político que mide todo en cuatrienios, sin una apuesta real de futuro, los que en cada momento ostenten el poder insistirán en disfrazar la ciudad de accesible, continuaran poniendo parches a las necesidades habitacionales, seguirán haciéndose fotos periódicamente junto a pequeñas obras que venderán como integradoras, continuarán ocupando minutos de radio y televisión con palabras hermosas sobre la igualdad de todos los ciudadanos, e incluso utilizaran comunicados de prensa para enseñar al mundo entero su interés por la autonomía personal de quienes lo tienen un poco más complicado.
Nuestros políticos, esos que hemos elegido y que tantos disgustos nos dan, son sabedores de que lo que dicen que hacen para convertir la ciudad en accesible, en realidad son apaños, por eso intentan centrar los esfuerzos en promocionar las Fallas, la Tamborada, los conciertos de Sant Bernat, la reganyà y la Biosfira. Todos ellos eventos puntuales, que centran en días contados la atención de posibles visitantes, turistas, o gente de paso, pero ¿y si algún día pudiéramos promocionar una Alzira de verdad accesible?, hay ciudades como Milán, Boras, Berlín, Salzburgo, Gotemburgo, o la ciudad española de Ávila, que ya lo están haciendo, y no les ha ido nada mal, han visto como ese valor añadido de las ciudades sin barreras les hace ganar en turismo a lo largo de todo el año. ¿Y si algún día pudiéramos leer que la Red Europea de Turismo Accesible, entrega su premio a Alzira como la población europea más accesible?. Eso mientras los gobernantes locales continúen con su visión puramente electoralista de las políticas en materia de accesibilidad, ésta continuará por desgracia siendo tan solo un sueño.
Y es que quizás pedimos demasiado a nuestros gobernantes cuando les exigimos que utilicen los recursos de manera racional, quizás sea pedir demasiado, que piensen más en un futuro para todos, que en un FITUR para unos pocos.
JAGS

PD: Es necesario que las autoridades locales realicen obras para adecuar aquello que en un pasado estaba mal hecho. Pero es mucho más interesante que incorporen la accesibilidad como una condición importante de toda su gestión. De esa manera la accesibilidad no supone un coste añadido.

 
Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.