| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 4 de enero de 2016

POBLACIONES » Alzira » Juego ilegal a la vista de todos en Alzira y comarca | Opinión: JAGS
» Articulistas » JAGS » Opinión » Política

Juego ilegal a la vista de todos en Alzira y comarca | Opinión: JAGS

En Alzira, no hace muchos meses, se hablaba de que se estaba convirtiendo en la población con el mayor índice de crecimiento de este tipo de venta ilegal



En la mañana del último día del año, paseando por una de las calles más céntricas de Alzira, me encontré con algo que hacía unas horas había visto en un medio de comunicación y que me sorprendio al verlo tan de cerca. Se trataba de un chico joven que a la puerta de un establecimiento comercial ofrecía unos boletos similares a los cupones de la ONCE de toda la vida. Digo similares porque si no hubiera leído una información titulada “La UDEF cree que el cupón de discapacitados se emplea para blanquear decenas de millones de euros” yo compraría esos boletos pensando que son de la ONCE. Me sorprendió leer que la organización que pone en el mercado estos boletos es para la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal una estructura de venta ilegal de un cupón que asegura tener fines solidarios, pero que la opacidad con la que trabaja estaría permitiendo a la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) “otorgar premios a posteriori de la celebración de los sorteos a personas necesitadas de blanquear dinero”.
 
La OID en la lista de morosos de la Agencia Tributaria
Me interesó tanto el tema que puse el marcha el buscador de mi ordenador y encontré multitud de publicaciones relacionadas con la venta de loterías ilegales y el daño que está haciendo a las arcas del estado, que en definitiva somos todos. Pues bien estos señores de la Organización Impulsora de Discapacitados, con una deuda de 86.138.036,62 euros, ocupan la séptima posición del ránking de las cerca de 5.000 entidades o personas que conforman la lista de morosos publicada este mes de diciembre por la Agencia Tributaria.
 
El juego ilegal NO es un juego
También he podido ver un reportaje que sobre esta organización emitió hace ya unos meses el programa de Equipo de Investigación de La Sexta en la que el propio fundador reconocía que no tenían autorización para la actividad. He visto las protestas a nivel nacional de los trabajadores de la ONCE y las movilizaciones que a nivel autonómico hizo el sindicato UTO-UGT Valencia e, incluso, he tenido acceso a las acciones que a nivel local estos mismos trabajadores han llevado a cabo para sensibilizar a las autoridades locales de las poblaciones de la Ribera con la campaña informativa “El juego ilegal NO es un juego”.
 
Alzira y la Ribera sufren el juego ilegal a la vista de todos
Pero todo esto parece que no sirve para nada porque los datos indican que la Comunidad Valenciana es la segunda tras la Andaluza en el ranking de venta de venta de loterías ilegales, incluso en algunas poblaciones de nuestra comarca de la Ribera los vendedores ilegales superan a los que trabajan de manera autorizada. En Alzira, no hace muchos meses, se hablaba de que se estaba convirtiendo en la población con el mayor índice de crecimiento de este tipo de venta ilegal. No tengo acceso a datos actualizados, pero lo que sé es que este joven continuaba con sus boletos irregulares en la capital de la Ribera Alta, en la que a pesar de los recortes y de la precariedad, hay fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que deberían protegernos ante los engaños y atropellos de los que utilizan las ilegalidades para hacerse ricos.
 
Deben 86 millones a Hacienda y aquí no pasa nada
Casos como este me irritan porque veo que la justicia acumula papeles y más papeles por la falta de medios materiales y humanos. El ratio de las aulas está a unos niveles que no son normales. Se paga mal y tarde las subvenciones a organizaciones que están en muchos casos sacando las castañas del fuego a las administraciones. Una familia con una deuda con el banco, bastante inferior a los 86 millones de euros le embargan el piso y se queda en la calle. Y luego vienen los de siempre, unos sinvergüenzas se lo llevan calentito y sus empresas siguen funcionando con total normalidad.
Calculan que la OID ingresa por la venta de estos productos unos 50 millones de euros al año y deben 86 a Hacienda y aquí no pasa nada.
 
La Policía Local de Alzira y las inspecciones
Mi duda es la siguiente, si la Policía Local de Alzira en estas fechas navideñas ha realizado inspecciones en locales comerciales con el fin de retirar del mercado productos irregulares, y de esa manera proteger la seguridad del consumidor, ¿por qué no se han retirado estas loterías del mercado?.
 
Que 2016 sea el año en el que cosas como estas no sucedan
Yo quiero seguir comprando seguro, y de ahora en adelante miraré muy bien que en “el cuponsito” que diría Carmen Sevilla, ponga ONCE, porque esos “¡iguales para hoy!” que hasta no hace demasiados años pregonaba mi amigo Martín, en su camino de casa a su kiosco de la Plaza Mayor de Alzira y en su regreso. Esos cupones que han ayudado a sostener a familias enteras, gracias a la solidaridad de todos los que creemos en la labor importantísima que realiza la Organización Nacional de Ciegos Españoles, esos cupones son los de verdad los de la ilusión. Los otros, los de esas organizaciones que se aprovechan de los más vulnerables para enriquecerse personalmente, son los de la injusticia social y los de la ilegalidad permanente.
Aprovecho para pedir a 2016 que sea el año de lo social, el año en el que cosas como estas no sucedan, que no nos tomen el pelo en nuestras narices. Que si hay una ley de juego, se haga cumplir, que si tenemos fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para protegernos, que hagan su trabajo y no permitan que queden impunes las irregularidades.
Está muy bien que nos llevemos las manos a la cabeza y afeamos la conducta, al político o gran empresario que manifiesta públicamente que ha realizado trabajos “en negro”, que ha pagado en B, etc.; pero también deberíamos incorporar a los propósitos del nuevo año el de comenzar a hacer también nosotros lo que exigimos a los demás, y es por ello que comprando productos ilegales, estamos enriqueciendo a los que no contribuyen a la sociedad de ninguna manera y estamos empobreciendo a quienes de manera legal intentan crear empleo y riqueza para que esta sociedad sea realmente la del bienestar.
JAGS
 
Información relacionada
La OID desmiente unas manifestaciones de la ONCE publicadas en El Seis Doble
La OID, a pesar de ser sancionada por Hacienda, continua operando de forma ilícita en Alzira y la Ribera
Según la OID, investigan a la Agencia Tributaria por la venta de lotería con recargos vendida por parados, pensionistas y menores
Los vendedores de la ONCE de Alzira y comarca siguen sufriendo competencia desleal
La OID defiende en Alzira su legalidad y denuncia a la ONLAE y a la ONCE ante el Parlamento Europeo
Alzira es la población con mayor venta de lotería ilegal en la provincia de Valencia
Tras las últimas actuaciones en Alzira, la Organización Impulsora de Discapacitados puntualiza que “sólo tiene victorias judiciales”
¿Cuándo hará cumplir la Ley del Juego el Ayuntamiento de Alzira?
La alcaldesa de Alzira afirma que no se reunió con la Organización Impulsora de Discapacitados
¿A que “juega” la alcaldesa de Alzira?
Los vendedores de los cupones de la OID no cometen ninguna actividad ilícita
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 2Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.