| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 13/03/2014

POBLACIONS » Algemesí » Educació i formació » Joventut

Judith Oliver, de Guadassuar, y Vicent Girbés, de Algemesí, galardonados con el Premio Científico-Técnico

Presentaron ayer sus trabajos y recogieron sus reconocimientos


Los galardonados con el premio Científico-Técnico Ciudad de Algemesí de este año presentaron sus trabajos y recogieron sus reconocimientos en un acto celebrado, ayer jueves, 12 de marzo, de 2014, en el salón de plenos el ayuntamiento de Algemesí. Un acto que estuvo presidido por el Director General de Universidades, José Miguel Saval Pérez, junto con el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, y el concejal de Cultura, Gabriel Palop. Al acto también asistieron algunos miembros del jurado.
En esta ocasión la joven de Guadassuar, Judit Oliver, ha sido la ganadora de la novena edición del premio científico-técnico ciudad de Algemesí para jóvenes investigadores, dotado con 5.000 euros. El trabajo galardonado, que aparece publicado en la prestigiosa revista Science, permitirá el desarrollo de sistemas de catálisis por oro más eficaces. El estudio muestra como unos pequeñísimos cúmulos de oro (de hasta 10 átomos) pueden servir como catalizadores de varias reacciones orgánicas a temperatura ambiente. Los catalizadores son materiales que aceleran las reacciones químicas.
Lo que la investigación, realizada en el Instituto de Tecnología Química, ha demostrado, es que, pequeños cúmulos de oro, diluidos en suspensión, logran eficiencias catalíticas casi cinco veces mayores que las que se habían observado previamente.
Una aplicación práctica sería, por ejemplo, utilizarlos para acelerar la oxidación del monóxido de carbono, convirtiéndolo en inocuo para el medio ambiente.
El premio de jóvenes investigadores de la Ribera ha sido para el algemesinense, Vicent Girbés Juan por su trabajo sobre el sistema de anticolisión para vehículos de pasajeros y transporte de materiales. Este premio está dotado con 1.500 euros. Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, conocidos con el acrónimo ADAS (Advanced Driving Assistance Systems), tienen como principal objetivo disminuir la gravedad y el número de accidentes en vehículos, tanto de pasajeros como industriales, mejorando aspectos relacionados con la seguridad, la eficacia y el confort en la conducción del vehículo. Con esa filosofía se aborda el presente trabajo de investigación científico-tècnico. La principal ventaja de la conducción manual-asistida frente a la conducción manual (sin asistencia) es conseguir mejorar significativamente la seguridad, al mismo tiempo que se mantiene la eficiencia del propio vehículo, consiguiendo una gran flexibilidad a bajo coste. En este sentido, el presente trabajo de investigación tratará de desarrollar e implementar un sistema de conducción manual-asistida que permita al usuario reducir al máximo el riesgo de colisión evitando posibles daños materiales y/o físicos. Para conseguir ese objetivo, se plantea el desarrollo de un mecanismo de conducción manual-asistida con realimentación de fuerza en el volante y el pedal acelerador, para incrementar la seguridad en vehículos de transporte de personas y materiales. Por ello, se introducirá y explicará una nueva trayectoria capaz de garantizar aspectos de seguridad y confort, al mismo tiempo que se evitan colisiones y  vuelcos. Esta trayectoria se integrará en un sistema más complejo que a partir de la medida de sensores se estimará el estado del vehículo y de su entorno, de forma que se evitan tanto los choques con objetos como posibles vuelcos por maniobras bruscas.
El primer accésit es para Sandra Roger por su estudio de diseño de algoritmos para implantar sistemas de comunicaciones. El segundo, para Vicente Bernardo Vert por su estudio de electrodos avanzados para combustible de óxido sólido. También se ha otorgado un tercer accésit para el trabajo de Isabel Ortuño y Guillermo Vilariño sobre conductos de ácido hialurónico axonal guiado.
Por otra parte, se han concedido tres menciones para los trabajos presentados por Jorge Donderis, Ana Montoro y Adrián Suárez.
El jurado de esta novena edición ha estado formado por Vicent Ramón García Mont, alcalde de Algemesí; Gabriel Palop, concejal de Cultura; José Vicente Castell, director de la Fundación para la Investigación del Hospital la Fe; José Pío Beltrán, delegado del CSIC y profesor de investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del CSIC de la Universidad Politécnica de Valencia; Pedro Carrasco, vicerrector de investigación y política científica de la Universitat de València; Salvador Coll, director del área de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica  de Valencia; Daniel Ramón, director científico y consejero delegado de la empresa Biopolis; Teodoro Estrela, ingeniero de caminos, canales y puertos y profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia; Jaime Primo, catedrático de química de la Universidad Politécnica de Valencia; Salut Botella, profesora del departamento de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, Enrique Navarro, catedrático de física aplicada de la Universitat de València, y Jaume Segura, profesor de informática de la Universitat de València.
En esta edición se han presentado 35 trabajos de una calidad muy alta y de las más diversas especialidades académicas.
Ajuntament d’Algemesí
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.