| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 26 de agosto de 2012

POBLACIONES » Alzira » Javier P. se encargaba de falsificar los DNI de la trama de patrón de yate en una imprenta de Alzira
» Sucesos

Javier P. se encargaba de falsificar los DNI de la trama de patrón de yate en una imprenta de Alzira

El sumario desvela las funciones que tenía cada miembro de la organización desarticulada en Valencia

Era un secreto a voces en las academias náuticas de Valencia. La escuela que dirigía Juanjo V. C., el cabecilla de la red que amañaba exámenes de patrón de yate, presumía incluso de los resultados que obtenían sus alumnos. «¡Somos la escuela náutica con mayor número de aprobados. Garantizado!». La frase aún se puede leer en la web del centro de formación de patrones y marineros clausurado por la Generalitat tras la operación de la Guardia Civil de Valencia.
Pero esa eficacia era tan ilegítima e impropia de un establecimiento docente como sospechosa. A los recelos de los alumnos de otras academias náuticas se unieron algunas indiscreciones de los que se jactaban de aprobar sin estudiar, así como envidias que corroían a aspirantes suspendidos. Demasiados cabos sueltos para que el fraude llegara a buen puerto, incluido el testigo protegido que destapó la trama -el 11 de noviembre de 2011-, y puso a los investigadores sobre la pista del cabecilla del grupo delictivo y sus compinches.
Aquel día de noviembre, la Guardia Civil recibió una llamada telefónica en el cuartel de Patraix. Un misterioso hombre aseguró tener datos y pruebas de una red que obtenía títulos náuticos de forma fraudulenta. Tras contrastar la valiosa información facilitada de forma anónima por esta persona, los agentes del Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil de Valencia dieron credibilidad al testimonio y solicitaron a un juez de Alzira permiso para intervenir dos líneas telefónicas. La autorización se demoró, pero los guardias civiles siguieron vigilando a los sospechosos y consiguieron más pruebas que incriminaban a varios miembros del grupo.
Tras dos meses de investigaciones, la operación se saldó el 31 de marzo con 24 detenidos, entre ellos el tricampeón del mundo de motociclismo Dani Pedrosa, en la Universitat Politècnica de València y otros lugares de la ciudad. El sumario que instruye la juez María Isabel Rodríguez, la misma magistrada que autorizó las escuchas telefónicas a dos integrantes de la red, desvela quién era quién en la trama de patrones de yate. Cada miembro de la organización tenía su cometido. Juanjo V. lideraba el grupo y disponía la logística; Javier P. se encargaba de falsificar los DNI en una imprenta de Alzira; Francisco Javier R., Erik R., Iker J. y David A. suplantaban a aspirantes y se examinaban con documentación falsa; y el capitán de yate Carlos M. y la ingeniara náutica Ana T. transmitían las respuestas desde un chalé de Valencia -donde reside el cabecilla de la red- o un hotel cercano a las aulas de la universidad. Javier Martínez. Leer noticia completa en Las Provincias.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.