| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 26/09/2015

POBLACIONS » Alzira » Un tema, un professional

Importancia del diagnóstico e intervención en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

En ‘Programa Despierta’ pretendemos transmitir la importancia de un buen diagnóstico y tratamiento psicológico, pedagógico y médico

._000375
Cuando hablamos de un Plan de Atención a la Diversidad (PAD) estamos refiriéndonos a un amplio mundo de necesidades específicas que se requieren para que los niños y niñas reciban una atención educativa adaptada a su situación.
Esto es muy importante, ya que la detección de este tipo de necesidades con su adecuada intervención no sólo mejorará el rendimiento académico y personal de estos niños y niñas, sino que dará lugar a un funcionamiento óptimo del aula con todos los beneficios que ello conlleva.
Una de las exigencias específicas más prevalentes hoy en día son las derivadas del llamado Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

 
¿Qué es el TDAH?

El TDAH es una alteración neurobiológica que se manifiesta en las dificultades de autorregulación de la conducta en tres aspectos concretos: la capacidad para mantener la atención, el control de la impulsividad y el grado de actividad.
La enorme repercusión escolar y adaptativa de este trastorno hace necesaria una respuesta educativa específica y diferenciada por parte de los centros educativos, profesores y orientadores educativos; así como por parte de los padres para que, a través de unas adecuadas pautas, puedan abarcar estas necesidades desde casa.

 
¿Cómo se puede presentar el trastorno?

TDAH combinado: se presentan síntomas tanto de inatención como de hiperactividad e impulsividad.
TDAH predominantemente inatento: predominan los síntomas de inatención.
TDAH predominantemente hiperactivo e impulsivo: predominan los síntomas de hiperactividad e impulsividad.
Desde nuestro centro Programa Despierta pretendemos transmitir la importancia de un buen diagnóstico y tratamiento psicológico, pedagógico y, en el caso que sea necesario, médico.
Así pues, incidiremos en los aspectos conductuales y emocionales, así como en el entrenamiento familiar en el abordaje del trastorno, proporcionando información sobre el TDAH, estrategias de manejo de la conducta y de comunicación para mejorar las relaciones familiares y entrenamiento del niño o niña para mejorar su propio autocontrol en técnicas específicas de enriquecimiento de la atención y la reflexividad.

 
Nuria Llopis Balbastre
Psicóloga General Sanitaria CV13530


 


 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars