| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 06/09/2016

POBLACIONS » Carlet » Política » Social

Igualdad lamenta el abandono que ha sufrido durante años la residencia de Carlet

La conselleria también abrirá un expediente informativo a los trabajadores que realizaron la foto a la persona que se encontraba en el suelo


._000006
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha decidido paralizar totalmente los ingresos en la residencia de personas mayores de Carlet con el objetivo de seguir en la política de reducir la ratio que se inició el pasado mes de abril, y que busca poder comenzar a solucionar la situación "de abandono" que el centro ha sufrido durante años.
Así, lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha visitado el centro para reunirse con la dirección y el personal de la residencia después de que desde la Conselleria se haya abierto una investigación para esclarecer el trato que recibió un usuario, tras hacerse pública una imagen en la que el hombre se encontraba en el suelo.
La vicepresidenta también ha informado de que el director le ha presentado su renuncia a seguir en el centro, por lo que ahora tendrán que buscar una persona que quiera "redirigir un barco con muchas dificultades", para lo que ha expresado su deseo de que puedan contar con la colaboración de toda la plantilla, a los que ha animado a "hacer de esto su casa" y a poner "toda su voluntad para sacar adelante el proyecto".
En este sentido, la consellera ha agradecido a los empleados la voluntad de facilitar la gobernabilidad del centro con, por ejemplo, cambios en los turnos vacacionales. De esta manera, el comité de empresa ha expresado su compromiso de que, en este año y el próximo, los periodos de vacaciones no sean inferiores a 15 días, preferiblemente un mes, lo que facilitará la tarea de encontrar personas dispuestas a asumir los contratos de sustitución.
Oltra, quien también ha visitado a Vicente, el hombre de la imagen, y se ha reunido con su familia para trasladarles su disculpas porque "han visto pisoteada su dignidad", ha explicado que tras la visita que realizó al centro el pasado mes de diciembre, y en la que la plantilla del mismo ya le trasladó su preocupación por la falta de personal, ya se acordó paralizar los ingresos, salvo aquellos que fueran urgentes, que ahora también se paralizarán.
La situación que se vive en la residencia de Carlet es "consecuencia de los recortes que durante años ha sufrido el sector público", y que no se puede arreglar "ni en un año ni dos ni en tres", por eso en abril se adoptó la decisión de ordenar que no se hicieran nuevos ingresos, "conscientes de que la ratio de usuarios por trabajador era la legal, pero no la óptima".
Esta decisión ya ha permitido reducir en 48 el número de residentes, ya que sólo se han producido 7 ingresos de casos graves, ha informado la consellera, quien ha incidido en que a partir de ahora "estaremos en ingresos cero". "Mientras no podamos ampliar plantilla vamos a disminuir el número de residentes", ha asegurado.

20 años de "abandono de lo público"
Oltra ha lamentado que las políticas de "privatización y de abandono de lo público" a que el anterior gobierno sometió a los servicios sociales "durante 20 años" han dado lugar a situaciones como las de Carlet, donde "los residentes están bien", pero no se han atendido las necesidades del personal, que también se ha visto "constreñido con un sistema legal, como la ley Montoro, que no permite sustituir ni renovar plantillas".
A la falta de personal, ha explicado, se suma también la falta de inspectores que existe en la Conselleria de Igualdad, donde hace un año sólo había 7, y ahora se han incrementado hasta 9, aunque deberían haber 27, para cumplir la ley y hacer frente a las necesidades reales.
"En cada residencia que he visitado este año los problemas siempre son los mismos y las quejas de los trabajadores también, y es el abandono que durante años ha padecido este sector", ha manifestado, y ha explicado que por ese motivo la conselleria apuesta por un cambio de modelo en que se prime "la autonomía frente a la dependencia", y en el que se quiere sustituir "los macrocentros" por residencias que se parezcan "más a una casa".
La vicepresidenta, quien ya avanzado que los servicios de la conselleria ya están estudiando un cambio de proyecto en Carlet que permita "una atención óptima a las personas residentes", también ha informado de que se ha abierto un expediente informativo a las personas que participaron en la realización de la fotografía publicada, para determinar si su proceder fue el adecuado.
Ha reconocido que esta imagen, que ha calificado de "indignante", le abre varios interrogantes, por una parte el por qué se hace la foto a esta persona en lugar de levantarla, o cómo es posible que en una hora que estuvo sin vigilancia "se haya caído de esa manera, o el hecho de que la imagen se reenvíe hasta llegar a su publicación en un periódico.
El resultado de esta investigación será trasladado a la opinión pública así como a los grupos parlamentarios, a cuyos representantes en la comisión de Política Social i Ocupació de les Corts ya trasladó la decisión, y en el seno de la cual ha solicitado su comparecencia para dar cuentas a la Cámara sobre este hecho.
G.V.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.