| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 02/04/2015

POBLACIONS » Gastronomia, oci i més a la Ribera » Articulistes » Eduardo Sala » Gastronomia » Notícies Comercials

Horno tradicional Hermanos Durá, cuarta generación haciendo el "Panquemado" de Alberic

Se diferencia de la mona de pascua por llevar en lo alto el llamado 'caramull'


Estos días de la Semana Santa han sido frenéticos en el Horno de los Hermanos Durá, Jorge y Elisa, cuarta generación de una saga artesanal con más de 100 años en la elaboración de “pan tradicional” en varias modalidades, así como en la elaboración de productos de pastelería, en especial por estas fechas del auténtico “Panquemado de Alberic”.
La denominación mona de pascua  es más extendida entre la población, pero poco a poco, se va consolidando la Denominación de Origen del Panquemado de Alberic, que como bien nos dice Elisa, “se diferencia de la mona de pascua tradicional por llevar en lo alto, el llamado “caramull”, a base de batir la clara de huevo, a modo de merengue, y ponerlo manualmente por encima de la masa antes de cocerla en el horno”.
El Forn de Durá, como es conocido en Alberic, está situado en el mismo centro de la población, en la C/: San Antonio, continuidad de la Avda de la Glorieta, muy cerca de la estación de la línea 1 de Metro Valencia.
Entrar en su interior, es como saborear una melodía embriagadora de olor a ese producto tan peculiar, que hace de Alberic Cuna del auténtico Panquemado.
“Las especialidades en estas fechas son todos los productos que hacemos, con las recetas heredadas de nuestros padres donde es muy importante la calidad de la materia prima y el tiempo de cocción”, explica Elisa, “y que además del horno tradicional tienen un moderno horno eléctrico donde se controla, no solo la cocción externa, sino también la interior, que es muy importante para que la pasta no se quede medio hecha y esté esponjosa y jugosa por dentro”.
Realizar el “caramull” (parte de arriba del panquemado), y que se aguante el mayor tiempo posible, es una técnica artesanal y cada horno de Alberic tiene su forma de hacerlo, donde es importante su elaboración y cocción.

Productos que elaboran
Panquemados, en formato grande, mediano i pequeño; cestas para los más pequeños, hechas de la misma pasta, con huevo sorpresa (Kinder); rollos de mantel y de agujero en el medio; el famoso producto denominado “Coques d’anou i panses" (Tortas de Nueces y pasas), así como el arnadí de calabaza o boniato. También por encargo, se pueden realizar “coques con Cabello de Ángel”.
Además se podrán comprar chocolates, pan artesanal, elaborado con la “masa mare" (madre), que hace se note mucho más el sabor a pan y permite su conservación mucho más tiempo, así como una amplia gama de pastelería y productos típicos de estos días de Pascua.
Para terminar, tanto Elisa como Jorge Durá,  recomiendan un lugar emblemático en Alberic, ideal para pasar un buen día en familia o con los amigos, y en plena naturaleza, o para comerse el panquemado con huevo duro, lechuga, chocolate y/o longaniza de pascua, en el Paraje Natural de la Muntanyeta, donde los niños jugaran a sus anchas, saltar a la cuerda o volar el “cachirulo” (cometa).
 
Dirección y datos de contacto para pedidos
El Horno de los Hermanos Dura, se encuentra situado, en:
Calle San Antonio, 18, al lado de la Avda de la Glorieta y a 100 m. de la estación de Metro Valencia, y para pedidos, llamar al 96 244 01 93.
Aunque los ingredientes deben ser de excelente calidad,  para hacer el panquemado, a base de harina especial, huevos, azúcar, sal, agua, levadura, cada uno tiene su propia receta, y el secreto puede estar en las cantidades de cada ingrediente, y en el tiempo que debe tener en espera la “masa madre”.
Eduardo Sala
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 2Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.