| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/03/2013

POBLACIONS » Alzira » Medi ambient i naturalesa

Historia del salvamento de un buitre leonado en la Murta de Alzira

“Fue ‘la buena acción del año’. Salvar a un pájaro de esta majestuosidad no es una cosa ordinaria. ¿Qué más se puede pedir? Que todos los días fueran así...”

a#lziramusical20121220
Buenos días, no sé si estarían interesados en publicar un artículo en su diario relacionado con el rescate de un buitre leonado en el paraje de la Murta. Entiendo que sí, les envío el texto completo y fotografías. Jesús Herrera.

El pasado domingo, 24 de febrero decidimos ir a conocer el Paraje de la Murta. Ya conocíamos la zona de escalada del Tallat Roig, ya que Valencia Adventure, la empresa de deportes de aventura que dirigimos realiza actividades y cursos de escalada en la zona, pero nunca nos habíamos adentrado en el Paraje. Elegimos una ruta no demasiado exigente, ya que íbamos con el peque cargados a la espalda. Partimos desde la entrada al Paraje y nos dirigimos, pasando por el Monasterio de la Murta, sus piscinas y acueductos, hacia la Creu del Cardenal (545 m) empalmando el SLV82 y el PRV334. El camino se hace muy agradable y no es dura su ascensión, contando que llevábamos casi 14 kilos a la espalda. Cuando llegamos al paso de Sant Sofi (500m), se nos abre toda la costa ante nuestros ojos, una maravilla de vista que hace merecer la pena la ascensión. Se divisa toda la Albufera y los arrozales de Sueca, la Montaña de Cullera, y Valencia a lo lejos. Seguimos progresando y paramos debajo de la Cruz del Cardenal a “pegar un bocado”, el peque también quiere poner los pies en el suelo y jugar con la tierra. Hay que ver, como dice Gregorio, “todavía no han inventado un juguete que les guste tanto como la tierra”. Proseguimos la marcha, nos encontramos en la mitad de la ruta más o menos, pasamos debajo de la 1ª Orella d'Asé pero mis compañeros deciden que por hoy ya no se sube más, así pues la dejamos a la izquierda y proseguimos por el sendero marcado con hitos, de vuelta hacia la entrada del Paraje buscando el SLV81 o también conocido como senda botánica, que como su propio nombre indica es ideal para conocer un poco de la flora autóctona mediterránea. La senda transcurre por densas masas de Vivurnum tinus (durillo), Mirtus communis (Murta), Pistacea lentiscus (lentisco), Laurus nobilis (laurel) y Arbutus unedo (madroño).
Es aquí donde comienzan nuestras peripecias ornitológicas, si se puede llamar de alguna forma.
 
http://www.e6d.es/diccionario/Entre_textos_noticias_2013/20130304_-_05_2159_-_Buitre_leonado_en_la_Murta_FT.jpgPues como íbamos diciendo, prácticamente a falta de 500 metros para acabar la ruta, Gregorio se da cuenta, de algo que yo al ir ensimismado en donde ponía el pie no alcanzo a observar, y es que en un borde de la senda hay un buitre leonado de pié. Nos asombramos todos, por el hecho de verlo en tierra, pero más nos asombramos de que no se inmuta por nuestra presencia, de hecho nos pudimos acercar a 50 cm de él lo único que hacía era agachar la cabeza. Enseguida comprendimos que le pasaba algo, debía estar herido o algo por el estilo. En primera instancia decidimos no tocarlo y llamamos al 112 para que dieran aviso al organismo pertinente. Cuando llegamos a la caseta del vigilante del Parque, también se lo comentamos y nos dijo que ya había avisado a la Policía Local. No contentos con esto, porque ya sabemos que a veces estas cosas se demoran más de lo deseado o necesario para una urgencia así, hicimos varias llamadas a conocidos del sector, Seprona, Forestales, sin demasiado éxito, con lo cual bajamos un poco más para conseguir cobertura 3G y buscar el teléfono del centro de recuperación de aves de El Saler.
Su respuesta fue inmediata y aclararon todas nuestras dudas, solución: “Coger al buitre con nuestras propias manos y llevarlo lo antes posible al centro”. Y así que hicimos, nos dieron las instrucciones precisas para ello y nos explicaron que cuando ya están muy cansados, casi desfallecidos, no dan problemas, no se resisten, pero que si aún le queda vitalidad pueden durar 3 días revoloteando de un lugar a otro. En nuestro caso, el pobre Emilio (ya le pusimos nombre), estaba en las últimas y cuando volvimos a por él, hizo lo mismo, parecía que lo estaba pidiendo, agachó la cabeza y le echamos una manta por encima para taparle la cabeza y que no lo pasase mal durante su traslado. Me sorprendió lo voluminoso que es este animal, pero a pesar de ello no pesaba mucho, después nos dijeron en el centro, que estaba muy deteriorado y que había perdido el 50% del peso.
Lo bajamos de la montaña, avisamos al vigilante del Paraje que nos lo llevábamos al centro de recuperación de aves, nos despedimos y emprendimos marcha.
Emilio se portó muy bien durante el trayecto, teníamos algo de temor por si decidía desplegar las alas dentro del coche, o empezaba a picarme la bota con ese gran pico que tiene. Vaya combo que nos juntamos, 4 adultos, un niño, un perro y un buitre, jajaja, cada vez que lo pienso...
Una vez llegamos al Centro de Conservación de Aves, enseguida nos atendieron. A Emilio le facilitaron una celda muy cómoda y acorde con su tamaño, la persona encargada de la alimentación de las aves le trajo un pollo que en un abrir y cerrar de ojos se lo machacó con una avidez desmesurada. El director del Centro, Domingo, una persona muy agradable y que se nota que le gusta su trabajo, nos contó un poco los hábitos de esta clase de aves. Los buitres pueden hacer con facilidad 700 km diarios volando de un lugar a otro, o sea que podía venir perfectamente de Francia y haberse parado en La Murta por agotamiento. Es común que los buitres jóvenes a veces se vean desplazados por los componentes de su colonia y acaban desorientados y famélicos, pero Emilio no es joven tiene 4 años y debería tener su colonia bien establecida. Debería pesar alrededor de 8-9 kg y no llegaría a 4-5 kilos el pobre, llevaba del orden de 2 meses sin comer nada. Nos dijeron que le iban a realizar unas analíticas para intentar averiguar la razón de su extravío e inanición, podría ser un virus, y mejor tener referencias por si apareciesen más casos. Se ha dado el caso en India, que las colonias de buitres están muriendo por demostrar alergia a los antibióticos suministrados al ganado, nada más y nada menos que alrededor de 150.000 buitres muertos, una verdadera catástrofe. Por este motivo es mejor muestrear y tener datos fehacientes por si apareciesen más casos, poder evitar males mayores.
Palabras del Director: “Si no lo hubieseis traído hoy mismo, lo más probable es que hubiese perecido esta noche”. Con lo cual nos damos por satisfechos, ya que hicimos la buena acción del día, aunque el director, nos rectificó, “la buena acción del año”. Salvar a un pájaro de la majestuosidad de un buitre leonado no es una cosa ordinaria.

Hoy mismo llamado al Centro a ver como progresa Emilio. Y Domingo nos ha comunicado que está súper bien, que come opíparamente y está engordando con rapidez. Los análisis no han detectado nada raro y no tiene nada roto. Lo que le pasa es que tras una probable pelea con otro ejemplar o con otro bicho, ha perdido las plumas primarias de un ala y no puede volar. Con lo cual hay que esperar a que haga la muda dentro de 3 o 4 meses y las podrá volver a recuperar. Dentro de 2 semanas lo van a trasladar a la reserva de La Sénia (Castellón) para que prosiga su recuperación en compañía de otros ejemplares.
También nos han comentado que hoy mismo ha ido TVE a realizar un reportaje sobre Emilio, con lo cual creemos que va a ser un buitre muy mediático.
En resumen, un día completamente satisfactorio, caminamos por un paraje especialmente bonito y cerca de Valencia, con unas vistas espectaculares, con buena compañía, hemos conocido una nueva zona para realizar trekkings con escolares y clientes que quieran pasar un día agradable, y si encima colaboramos con la fauna y el medioambiente, salvando la vida de un ave de tremenda importancia como es el buitre leonado, ¿qué más se puede pedir? Que todos los días fueran así...
Jesús Herrera
 

Marzo 2013 - Todas las noticias de Alzira - Clic aquí
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.