Hernández propone a Ivan Martínez que la bandera republicana la cuelgue “en el balcón de su casa, pero no en la casa de todos”

Miércoles, 6 de junio de 2018 | e6d.es
• Martinez:”Estamos sufriendo el mayor recorte a las libertades públicas, a la libertad de expresión y a los derechos individuales que recoge la Constitución”

MOMENTOS CALIENTES DEL PLENO

En la última sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alzira, en el apartado de despacho extraordinario, se debatió una moción en defensa de la libertad de expresión que fue presentada por representantes del equipo de gobierno local. Según Ivan Martínez (EU-Alzira), el motivo de plantear esta moción viene motivada por los casos de condenas contra cantantes y canciones, como el caso de Valtonyc,“que consideramos un grave retroceso de las libertades públicas en nuestro Estado”. Martínez afirmó que en el año 2017 fueron condenados 13 cantantes por sus canciones o sus letras, superanso en el número de condenas a cantantes, por canciones, a países como Irán o China. “Este es el nivel que está adquiriendo la democracia española después de que en 2011 volviera el Partido Popular al Gobierno central, y en esta deriva de la derecha más retrógrada y más reaccionaria estamos instalados y por la que estamos sufriendo el mayor recorte a las libertades públicas, a la libertad de expresión y a los derechos individuales que recoge la Constitución”.
Además de denunciar la situación de artistas como Valtonyc o Pablo Hasseldestacó también la falta de libertad en la aplicación del artículo 155 y la situación penal de los exconsellers catalanes; así como la “que existe por parte de todos los mecanismos del Estado en contra de la veintena de ayuntamientos que manifestamos de forma democrática, legítima y libre el uso de banderas que representan también regímenes democráticos".
La moción fue  aprobada por los votos favorables del equipo de gobierno y los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos.
María José Llopis, de Ciudadanos, en su explicación de voto, expresó que una moción de estas características “requeriría un debate muy grande, de muchas horas y muchas personas, porque para mí es un tema muy profundo y muy serio como para traerlo a un Pleno en el que estamos para defender las cosas de Alzira.
Por su parte, Albert Furió, de Compromís per Alzira, defendió que su grupo político no está a favor “del recorte de derechos civiles y políticos, y consideramos que hay que proteger la libertad de expresión y la libertad de creación artística como pilar central de una sociedad democrática".
El momento caliente de este punto y del Pleno llegó con la intervención de José Andrés Hernández Sala, del Partido Popular, al criticar que los lazos amarillos, que representan el deseo de libertad de los dirigentes políticos  catalanes que han entrado en prisión, “ no tienen cabida ni le importa a la ciudadanía. Pero sí que le diré una cosa que le importa a la ciudadanía, la bandera republicana, si quiere usted, la cuelga en el balcón de su casa, pero no en la casa de todos".
E6D




Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com