| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 16 de febrero de 2013

POBLACIONES » Alzira » Ha fallecido el padre Vicente Peris Coret
» Articulistas » Necrológicas » Religión y culto » Xavier Cantera

Ha fallecido el padre Vicente Peris Coret

En 1972 fue destinado a Alzira, donde permaneció hasta 1976 en la Parroquia de la Encarnación


Cuando despuntaba el alba de este sábado, día 16 de febrero de 2013, ha descansado de todas sus obras en favor de los más necesitados, el padre Vicente Peris Coret, en la enfermería del Convento de los Hermanos Capuchinos de Valencia, sito en la Calle Cirilo Amorós 67, junto al Mercado de Colón. El funeral por nuestro entrañable luchador por las causas de los más pobres se realizará mañana, domingo, día 17, a las 4 de la tarde, en la Iglesia del mismo Convento de los Hermanos Capuchinos de Valencia.
 
Una breve reseña de su vida
Terminada su carrera sacerdotal en 1953, con 23 años, el P. Vicente es destinado a Massamagrell donde ya inicia una obra social, el Patronato de las Cuevas, para mejorar las condiciones de los hogares del barrio del mismo nombre.
En 1956, es enviado a la misión de Valledupar en Colombia y dos años más tarde, a la Misión Capuchina de San Sebastián de Rábago (Colombia), capital de los indios Arhuacos donde permanecerá hasta 1970. La alimentación de los niños, su enseñanza y la organización de explotaciones agrícolas y ganaderas dieron soporte a su acción misionera.
En 1972 es destinado a Alzira donde permanece hasta 1976 en la Parroquia de la Encarnación del barrio de Capuchinos, en el cual, además de su actividad pastoral en favor de todas las personas del barrio y de la defensa de las reivindicaciones obreras de la ciudad, organiza, junto con un grupo de personas y de profesionales de la enseñanza, la Cooperativa de enseñanza “Escola Nova”.
En 1989, llegó a San Pedro de Sula (Honduras) donde da vida a un conjunto de obras sociales entre las que destacan: La Casa Cuna Alzira, el Colegio de Los Bordos para 130 niños de las chabolas de las orillas del río y los Comedores infantiles donde pone en práctica su “teología de la Alimentación” dando sustento diario a mas de 150 niñas y niños.
En 1992, funda la ONG PODEMOS (Proyecto Organizativo para el Desarrollo y la Expansión Mancomunando Organismos de la Ciudad Satélite) que ha coordinado más de 50 proyectos sociales, culturales, de equipamiento ciudadano y asociativos. Más de 15 instituciones valencianas, empresas y organizaciones sociales, entre las que destacan la Diputación de Valencia y los Ayuntamientos de Alboraia, su pueblo natal del que es “hijo predilecto dedicándole una calle”, Rafelbunyol, Carcaixent y sobre todo Alzira, están colaborando en mantener vivos y activos estos proyectos. Hace dos años regresó a Valencia donde residía, animando a la ONG PODEMOS a continuar las obras sociales de San Padro de Sula en Honduras de las que se hará cargo ahora la Congregación Religiosa de las Misioneras de la Caridad y de la Providencia. Siempre recordaremos su lema “El Senyor, el que vol és dacsa”.
Xavier Cantera


Febrero 2013 - Todas las noticias de Alzira - Clic aquí
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 5Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.