| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 24/08/2012

POBLACIONS » Guadassuar » Dansa

Guadassuar danza en busca del BIC

Las danses forman parte del ADN local y no hay vecino en Guadassuar que no conozca el ritmo y los movimientos de la dansà

La participación es, sin duda, el elemento nuclear de la Setmana de Danses de Guadassuar, que este año han iniciado el recorrido administrativo para convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC). Es el arraigo a la tierra, la cultura popular en su máxima expresión. Todo el pueblo se echa a la calle. Danzan cientos de vecinos cada día y el resto observa, pero muy pocos permanecen ajenos.Las danses forman parte del ADN local y no hay vecino en Guadassuar que no conozca el ritmo y los movimientos de la dansà. “Ha pasado de generación en generación, viene de siglos y les danses no son de nadie, de ninguna asociación ni colectivo, son de todo el pueblo, esa es la clave”, explica la concejal de Cultura, Laura Osca.
No hay mercantilismo en la fiesta, de interés turístico desde 1985, y la globalización tampoco ha difuminado su esencia. Cada grupo de amigos trabaja sus propios trajes, los confecciona en su taller o espacio habilitado y con ellos danzan por la noche, cada día con uno diferente. Más de 600 vecinos de Guadassuar danzaron el martes.
“No se había visto tanta gente en años, debe ser la crisis”, dice el alcalde, José Ribera.”Es tan popular, tan de la calle que no hay ni archivos”, señalan desde la Asociación Amics de les Danses, que junto con el ayuntamiento ha impulsado la petición de BIC.  Leer noticia completa en Levante-EMV   Foto: Valcano (El Seis Doble)
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.