| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 30/04/2014

POBLACIONS » Cullera » Política

Gobierno valenciano garantiza "el mismo trato para el alcalde de Cullera" que el dado en otros incendios

Los socialistas de Cullera estudian "presentar una denuncia"

._000236
La secretaria de Gobernación del Ejecutivo valenciano, Asunción Quinzá, se ha referido este martes al expediente abierto por la Consejería por el incendio declarado en la montaña de Cullera tras el lanzamiento de unos fuegos artificiales el pasado fin de semana y ha garantizado "el mismo trato para el alcalde de Cullera", Ernesto Sanjuán, que el dado a "cualquier otra persona" con motivo de otros incendios. Así lo ha señalado en su comparecencia en la Comisión de Gobernación y Administración Local a petición propia y para responder a distintas preguntas dirigidas al consejero del ramo, Serafín Castellano, sobre las medidas de prevención y extinción de incendios y las actuaciones llevadas a cabo en los fuegos de Segorbe y Gilet. En esa sesión, la presidenta del grupo parlamentario socialista, Ana Barceló, ha reclamado "igualdad de trato" a Sanjuán como "responsable del incendio por negligencia grave" que el recibido por agricultores y otros implicados en incendios "por negligencia, descuido o venganza" y ha advertido que "el consejero no se puede poner de perfil en este tema porque cualquier otra persona podría pedir la misma condescendencia que están teniendo con Sanjuán". Quinzá le ha respondido que le "ofende incluso que se dude o cuestione" ese extremo y ha garantizado "el mismo trato" que en otras ocasiones porque no miran "color político", sino que se dedican a "cumplir y hacer cumplir la ley, en este y en todos los casos". También ha remarcado que Gobernación no tiene "capacidad de imputar o desimputar" y que "si tiene que imputar alguien, tendrán que ser los jueces, ya se verá". "Nosotros lo que hacemos es cumplir la ley y eso no es ponerse de perfil, dentro de la responsabilidad de la Consejería está abrir un expediente sancionador, como se ha hecho y no podía ser de otra manera", ha sentenciado.
Los representantes de la oposición en esa comisión han exigido responsabilidades por el incendio de Cullera y han criticado la reacción de Sanjuán, al igual que en los pasillos de las Corts, donde Barceló ha reivindicado que "no puede continuar al frente del Ayuntamiento" y ha avanzado que los socialistas de Cullera estudian "presentar una denuncia" porque "tiene también responsabilidades penales por esa negligencia", al igual que se le exigen "a un pequeño agricultor cuando se le va la quema de rastrojos y hay un incendio". También ha reclamado que Castellano comparezca en las Corts para "explicar cómo actuó la Consejería y qué medidas piensa adoptar".
A su vez, el portavoz adjunto de Compromís en las Corts, Juan Ponce, ha tildado de "inaceptables" las "excusas" de Sanjuán y mantiene que "no es de recibo que un alcalde y diputado provincial de Turismo, que lo ha sido también de Medio Ambiente, se salte la normativa de prevención de incendios de manera negligente".
A la espera de "ver cómo concluye el expediente sancionador abierto por el Consejo", recalca que "aparte de las responsabilidades penales y patrimoniales están las responsabilidades políticas, por las que Sanjuán ya debería haber dimitido de todos sus cargos".
Su homólogo de EUPV, Lluís Torró, ha pedido que la Generalitat exija al Ayuntamiento que abra un expediente de responsabilidad patrimonial y que éste "repercuta directamente en el alcalde" y considera "incomprensible que Sanjuán, quien ha demostrado un comportamiento sumamente grave y temerario, no haya presentado ya o el PP le haya exigido de manera inmediata, su dimisión".
El coordinador territorial de UPyD en la Comunitat, Alexis Marí, ha manifestado en un comunicado que ese incendio "es fruto de una clara negligencia" y que "la sanción económica que previsiblemente se impondrá al Ayuntamiento debería pagarla el que de manera irresponsable autorizó los fuegos artificiales, no los vecinos".
Europa Press
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.