Geriatras del Hospital de La Ribera estiman que 2 de cada 3 personas mayores de 75 años sufren al menos una caída al año

Martes, 29 de abril de 2014 | e6d.es
• Las caídas están aumentando considerablemente en los últimos años debido al continuo envejecimiento de la población



Geriatras del Hospital Universitario de La Ribera estiman que 2 de cada 3 personas mayores de 75 años sufren al menos una caída al año, accidente que está detrás del 95% de las fracturas de cadera en ancianos.
Según los especialistas del centro sanitario de Alzira, las caídas constituyen uno de los principales problemas de salud en la atención geriátrica por su elevada frecuencia y las consecuencias de deterioro, inmovilidad y dependencia en el paciente mayor.
Además, los expertos destacan que las caídas están aumentando considerablemente en los últimos años debido al continuo envejecimiento de la población. En este sentido, el Hospital de La Ribera operó en 2013 a más de 250 personas mayores por fractura de cadera.
En palabras del Dr. Francisco Tarazona, del Servicio de Geriatría del Hospital de Alzira y Presidente de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, “las caídas en ancianos suelen originarse por una combinación de factores entre los que destacan la mala iluminación en el hogar, la existencia de barreras arquitectónicas (escaleras, desniveles, obstáculos urbanos), suelos resbaladizos o alfombras deslizantes, presencia de mascotas u obstáculos en lugares de paso.”
Asimismo, el Dr. Tarazona recalca la importancia que tienen en el origen de la caída el no usar los instrumentos de ayuda prescritos, como bastones, andadores o gafas; el uso de calzado o vestido inapropiado; el consumo de fármacos (sedantes, vasodilatadores); o la pérdida del control que tienen las personas mayores de los órganos y sistemas que contribuyen al dominio postural (alteraciones visuales, problemas de movilidad y del equilibrio).

 
Las caídas son evitables
El Dr. Tarazona destaca que “las caídas en los ancianos no son un hecho inevitable o impredecible y se pueden prevenir con la adopción de una serie de medidas de fácil cumplimiento”.
Así, con el fin de lograr una buena adaptación entre el anciano y su entorno, es importante dotar a las casa de una buena iluminación, para evitar tropezar con los objetos que son difíciles de ver, así como utilizar luces nocturnas en el dormitorio y cuarto de baño. Del mismo modo, las alfombras deben estar firmemente sujetas al suelo, evitando que los extremos queden libres, o utilizar superficies antideslizantes.
Evitar que los cables eléctricos interfieran el paso; utilizar barras de sujeción en bañera, ducha y retrete y no utilizar escaleras que no dispongan de barandillas a ambos lados para apoyarse, son otros consejos que permiten hacer las casas de los ancianos más seguras. Es importante, también, usar zapatos de suela antideslizantes, de no fricción y de tacón bajo y no llevar zapatillas sueltas.
La realización de ejercicio también es eficaz en la prevención de caídas, ya que ayuda a mantener un buen equilibrio y una buena potencia muscular. Se recomienda, asimismo, corregir la pérdida de visión de acuerdo a la causa que la origina: cataratas, presbicia, daño macular;  usar bastón, andador y lentes de visión si ha sido recomendado por el médico. Otra medida eficaz es sentarse al borde de la cama durante unos minutos antes de levantarse por la mañana.
En cualquier caso, se recomienda consultar con el médico de cabecera si se nota disminución de visión, mareos o algún efecto secundario al tomar la medicación. “El facultativo pude adecuar a cada persona que lo necesite un programa de cuidados que incluya ejercicios, ambiente seguro, revisión de patologías y medicación adecuada”, ha señalado el Dr. Tarazona.
 
Guía de consejos para pacientes operados de cadera
El Hospital Universitario de La Ribera cuenta con la “Guía de Consejos para pacientes operados de fractura de cadera” para informar, tanto a los pacientes como a sus familiares, sobre aspectos previos a la operación, así como normas y recomendaciones de posturas que, tras la intervención,  deben realizar o evitar en actividades diarias como subir y bajar escaleras, entrar y salir del coche, levantarse de la cama o para el aseo personal.
Esta Guía puede consultarse en el Blog de Salud del Hospital Universitario de La Ribera a través de la siguiente dirección: http://hospitaldelaribera.files.wordpress.com/2013/05/guc3ada-fractura-cadera.pdf
 
Unidad de Geriatría
El Hospital Universitario de La Ribera cuenta con una Unidad de Geriatría que se ha convertido en un servicio referente en la Comunidad Valenciana por el prestigio de sus profesionales y la atención geriátrica integral, tanto clínica como funcional, física, psíquica, cognitiva, sensorial y social.
Hospital Universitario La Ribera