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Martes, 15 de octubre de 2019

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Gasóleo Licuado de Petróleo o Autogas

La gasolinera El Sequial responde a todo lo que necesitas saber si estás pensando pasar al GLP


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El Sequial es una de las escasas gasolineras entre las que podemos encontrar la opción del repostaje de GLP. El GLP es una mezcla de gases licuados (propano y butano), que se obtienen durante la extracción y destilación fraccionada del petróleo crudo. Tiene menos poder calorífico que la gasolina, por eso el motor consume entre un 10 y un 15% más. Pero, como el litro cuesta casi la mitad, 0,73 céntimos, el ahorro real se sitúa alrededor del 40%.
Este carburante también conocido como Autogas tiene múltiples ventajas para el medio ambiente, ya que minimiza las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, por lo que permite incluso evitar las restricciones de tráfico de las grandes ciudades en episodios de alta contaminación. Tal vez por ello es, desde hace varios años, el combustible alternativo más utilizado en todo el mundo: en Europa a día de hoy circulan más de 16 millones de vehículos de GLP, cifrándose en 60.000 en España.
Los automóviles de GLPpueden encontrarse ya en muchos concesionarios (Fiat, Citroën, Dacia, Ford, Opel...) que ofrecen variantes de GLP en sus gamas. Estos automóviles se caracterizan por combinar dos tanques de combustible: uno convencional (gasolina) y otro de gas licuado de petróleo.

¿Qué cambios hay que hacer para convertir el coche en Autogas?
Mecánicamente no hay que hacer cambios de importancia, ya que como sistema de inyección de gas consta de depósito, canalizaciones, componentes electrónicos y sistema de inyección.
En los modelos de deinyección directa, lo ideal es aprovechar los inyectores existentes para canalizar el gas y en los de inyección indirecta, el gas se inyecta en las cámaras de combustión a través del colector de admisión, donde se mezcla con el aire.
En los sistemas de inyección gaseosa se realiza una vaporización previa, que supone una leve pérdida de potencia. En cambio, los sistemas de inyección líquida sueltan el GLP tal cual, evitando esa pérdida.
La gran diferencia es la toxicidad de los mismos, ya que con GLP se genera menos contaminación, por la simple razón de tener menos impurezas.
Diferencia según motores
En motores Diesel, el GLP no se puede utilizar por completo, se usa como un aditivo para mejorar la combustión del gasóleo. En este caso el GLP se introduciría en la cámara de combustión a la vez que el aire de admisión, y la inyección de gasóleo no experimentaría cambios respecto a su diseño original. Logrando así una combustión casi perfecta del gasóleo reduciendo emisiones y partículas contaminantes. Esto repercutiría también muy positivamente en el motor ya que al ser una combustión más limpia duraría más tiempo y daría menos problemas.
En los motores de gasolina el GLP se puede usar en el 100% de la mezcla, ya que cuentan con bujías, y los motores Diesel no tienen. La conversión de un diésel es posible -Dual Fuel- pero es más cara que en un gasolina y precisa de muchos kilómetros para amortizarse.
Tanto en los modelos con GLP de serie, como en los adaptados, dispondremos de un indicador que muestra el nivel de combustible restante. Cuando el nivel de GLP sea muy bajo, automáticamente pasaremos a consumir gasolina, y lo más seguro es que no podamos percibir la diferencia.

¿Qué mantenimiento requiere el GLP?
El único mantenimiento que requiere el sistema es una inspección periódica del depósito de gas, la canalización hasta los inyectores, y un filtro de combustible en sistemas de inyección en fase gaseosa. El resto del mantenimiento se ha de realizar con normalidad. Algunos usuarios notan una mayor vida útil del aceite y las bujías usando gas.
En el caso de los vehículos transformados de fábrica, cuentan con válvulas y asientos de válvulas reforzados para trabajar mejor con gas a largo plazo.
En los vehículos de gasolina convertidos, el ahorro es superior, en torno al 40%, pero hay otra variable, el plazo de amortización. Es más difícil amortizar un Diesel/GLP por su doble sobrecoste: ser Diesel, y la conversión en sí. Por eso no interesaría a quien haga volúmenes de kilómetros moderado (menos de 30.000 km al año).
De momento la conversión en turismos no es posible por problemas administrativos, pero se trabaja en ello. Una vez se supere ese obstáculo, habrá que ver qué modelos son aptos para la conversión, y después, en cuáles merece la pena económicamente hacerlo. Está lejos de ser una solución para todos los públicos.

¿Compensa pasar a GLP si hago pocos Km?
No. El GLP está más recomendado para motores de gran cilindrada, todoterrenos, deportivos, berlinas grandes, camiones y para aquellos que hacen muchos Km al año.
En los motores de gasolina la conversión es mucho más sencilla, especialmente en modelos de inyección indirecta. El precio de la conversión puede alcanzar los 3.000 euros aprox. Dependiendo del taller, el coche y el depósito que elijamos. Y cuanto más caro sea este coste, más Km tendremos que hacer para amortizarlo. Por lo tanto si usted es de los que hace menos de 12.000km al año, es posible que no le compense.
Cuantos más kilómetros hagamos a gas, y no a gasolina, más dinero ahorraremos.
En el Área de Servicio El Sequial de Sueca te atenderá siempre personal cualificado y pone a tu disposición una serie de servicios y combustibles de la más alta calidad, teniendo en cuenta tus necesidades y las de tu vehículo.


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
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