Gallardón justifica el indulto del conductor kamikaze de Alzira por su epilepsia 'acreditada'

Miércoles, 30 de enero de 2013 | e6d.es
• Asegura que el despacho de abogados no figura en el expediente de indulto aunque dicho despacho está vinculado a su hijo y dirigentes del PP
elenastyl20121128
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha justificado este miércoles el indulto al conductor kamikaze de Alzira en su epilepsia "acreditada por el servicio público de salud", en el hecho de no tener antecedentes y en el informe penitenciario "favorable" que demuestra que "se arrepintió sin pronóstico de reincidencia".
En la sesión de control al Gobierno, Gallardón declaró además, en respuesta a la pregunta del diputado socialista Ximo Puig, que el despacho de abogados que defendió al kamikaze, vinculado a "familiares directos suyos y dirigentes del PP -recordó el líder de los socialistas valencianos-, "no figura en los expedientes del indulto".
Contraatacó Puig en su segunda intervención cuestionando al ministro por "hacer suyas las posiciones de la defensa", por actuar como "juez de jueces" cuando tanto la Audiencia como la Fiscalía emitieron sendos informes contra el indulto. Reprochó el parlamentario socialista a Gallardón la "inusual rapidez" en conceder "graciosamente" esta medida excepcional y la sustitución de una sentencia de 13 años de la sala 2 de lo Penal del Tribunal Supremo por una multa de 3.400 euros.
El titular de Justicia, que afirmó que a la hora de adoptar esta medida de gracia "se sopesan todos los elementos, incluido el sufrimiento de las víctimas y familiares", explicó entonces el proceso seguido hasta llegar al indulto. "Vimos lo que se había hecho antes", lo que llevó al departamento comandado por Gallardón a fijarse en el último caso de indulto, concedido el 16 de septiembre de 2011, meses antes de que José Luis Rodríguez Zapatero dejara la Presidencia del obierno.
Tras la comparativa, encontraron varias coincidencias entre aquel caso y el del kamikaze de Alzira, cuya temeridad costó la vida a José Alfredo Dolz, el joven valenciano de 25 años que viajaba junto a su novia por la autopista AP-7 en dirección Alicante cuando colisionaron con el vehículo conducido por el kamikaze indultado.
Entre dichas coincidencias, que ambos eran delitos de seguridad vial, que la condena en el primero de ellos era de 12 años y seis meses y de 13 años en el segundo, que en los dos hechos se produjo una conducción kamikaze con resultado de muerte y que ambas alegaciones por parte de la defensa se centraron en la epilepsia de los condenados.  Leer noticia completa en elmundo

Enero 2013 - Todas las noticias de Alzira - Clic aquí