Ford propone congelar salario y no pagar la revisión del IPC

Miércoles, 6 de febrero de 2013 | e6d.es
• La dirección de la factoría de Almussafes plantea a los sindicatos un acuerdo de competitividad para reducir costes del 15%

La dirección de la factoría de Ford en Almussafes ha planteado a los sindicatos un "acuerdo de competitividad" que implica una reducción de costes del 15 por ciento y que, entre otras cuestiones, supone "congelar el salario y la antigüedad de los trabajadores y no pagar la revisión del IPC, que estaba pactada".
Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general de UGT en la planta, Carlos Faubel, quien señala que la empresa sustenta esta iniciativa "en la pérdida de demanda del mercado europeo y en las pérdidas de Ford Europa, que cifran en 1.500 millones de dólares".
Fuentes de la compañía han confirmado a Europa Press que este jueves se reunirán con los representantes sindicales "para seguir hablando del tema", pero insisten en que "no se ha dicho nada en porcentaje y mucho menos se ha hablado de una reducción global".
Según UGT, la dirección ha presentado esta propuesta a los cuatro sindicatos de la planta --UGT, CCOO, STM y CGT-- en dos reuniones recientes y les ha emplazado a otra reunión este jueves, pero el dirigente del sindicato mayoritario asegura que "UGT no asistirá".
Carlos Faubel argumenta, en este sentido, que no volverán a reunirse con representantes de la multinacional hasta que celebren "una asamblea de afiliados, la semana que viene, para poner algunas cosas en común y después trasladárselas a la empresa".
Faubel subraya que el "acuerdo de competitividad" diseñado por Ford "ni se ha firmado ni tiene visos de firmarse" porque, a su juicio, este planteamiento "supone un incumplimiento claro del acuerdo de inversiones" que firmaron en 2007 con Ford Europa.
"Será imposible que lleguemos a un acuerdo si no se cumple lo que está pactado", advierte el representante de UGT, quien asegura que son "conscientes de la situación, de cómo están las ventas y el mercado" y que, como tal, están "dispuestos a llegar a un acuerdo global que garantice y dé estabilidad al futuro de la fábrica". Leer noticia completa en Levante-EMV.