| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/09/2013

POBLACIONS » Turís » General » Social

Finalizan las maniobras de la UME en Turís con la participación de más de 600 efectivos

El General de División Manuel Barros supervisa las operaciones


El ir i venir de vehículos militares por las calles ha sido una estampa habitual para los turisanos durante la última semana y ha constituido una imagen más de su día día. La expectación que ha desatado la Unidad Militar de Emergencias con las maniobras que finalizaron el pasado jueves ha convertido la zona del centro de día en un continuo río de gente llevada por la curiosidad ante un hecho inédito hasta ahora en la localidad.
Con motivo de la finalización de los ejercicios, la UME realizó una recepción a autoridades civiles y militares así como a los alcaldes de las localidades involucradas y representantes de las empresas colaboradoras. El General de División Adjunto de la UME, Manuel Barros Vales, se desplazó hasta tierras valencianas para supervisar las maniobras.
El Teniente Coronel y Jefe del Tercer Batallón de la UME, Juan Carlos Olalla, informó que en el operativo han participado más de 600 personas procedentes de las bases de Madrid, Sevilla y Valencia; 187 vehículos de diversa índole y tres helicópteros. Se ha contado con el apoyo de la Guardia Civil de Requena, las policías locales de las diferentes poblaciones y también se sumaron al simulacro efectivos de la Curz Roja con la instalación de un albergue de campaña y del Consorcio Provincial de Bomberos.
Olalla también manifestó su agradecimiento a la Generalitat, representada por la directora General de Emergencias, Irene Rodríguez, las empresas colaboradoras así como a las policías locales de los diferentes municipios. Tuvo palabras especialmente cariñosas para los agentes de Turís “que se han convertido en nuestros auténticos embajadores. Desde el primer momento han estado a nuestra disposición para todo, tanto para realizar las gestiones oportunas como en el reconocimiento del terreno”.
En total se han ubicado cuatro bases logísticas en Buñol-Cheste, Cortes de Pallás y Cofrentes siendo Turís el centro de mando desde el que se ha coordinado todo el operativo. “En todo momento se ha intentado vivir una situación lo más real posible lo cual nos permite perfeccionar el adiestramiento y mejorar nuestra respuesta ante grandes catástrofes como las que pueden originar los incendios o los terremotos”.
A lo largo de estos cinco días se han realizado actividades de buceo, rescate vertical, rastreo de orillas, tareas de navegación, montaje de apoyo y montaje de puentes provisionales.
El propio teniente-coronel afirmó que “quizá esto último sea la actividad más vistosa por lo que supone la construcción de esta instalación en el menor tiempo posible”. Dicho puente se ha ubicado en una cantera de la partida de la Fallereta ante el supuesto de que una avenida de agua del río destruyese el actual.
Los propios ingenieros informaron que se construyó en diecinueve horas (desde el miércoles día 25 a las ocho de la mañana hasta el jueves a las tres de la madrugada) con una longitud de 23 metros y resistencia para 30 toneladas aproximadamente.
El montaje, en el que participaron dos pelotones de 22 soldados en turnos de doce horas, “es como un mecano, se van montando los tramos y se van lanzando por los rodillos de los puntos de apoyo hasta llegar al otro extremo”. El buen asentamiento de estos últimos es lo esencial en este tipo de obras ya que “de la correcta nivelación depende el buen desarrollo de toda la obra”.
Este tipo de puentes “se montan en función de las necesidades de cada caso”, continuaron explicando las mismas fuentes. “En este de Turís, que cuenta con pasarela para los peatones, se debe circular a no más de 20km/h y los turismos y vehículos ligeros deben pasar de uno en uno. Su resistencia es de 40 toneladas.
La jornada finalizó con una comida de hermandad en la que la UME obsequió a alcaldes y colaboradores con un pequeño detalle de recuerdo.
Por su parte, la Alcaldesa de Turís, Pilar Lozano, hizo lo propio con el General Manuel Barrós, la Directora General de Emergencias, el Consorcio Provincial de Bomberos y la Cruz Roja. La máxima autoridad turisana no quiso despedirse sin agradecer la presencia de la UME y reafirmar el sentimiento de unidad que generó el incendio del verano pasado entre los municipios afectados y los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que participaron en la extinción del mismo. “Para nosotros ha sido un placer poder acogerles y siempre tendrán las puertas abiertas para lo que necesiten”.
Ajuntament de Turís

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.