FGV cede la estación de Carlet al Ayuntamiento

Viernes, 23 de mayo de 2014 | e6d.es
• Esta zona, con más de 2.000 m˛, se convertirá en un espacio de esparcimiento cultural
._000238
El Pleno del Ayuntamiento de Carlet aprobará el próximo jueves la firma del título concesional por el que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cede la estación al Ayuntamiento de Carlet por un periodo de 25 años.
FGV cede al Ayuntamiento 181 m² del inmueble (entre la planta baja y la primera planta) y todos los espacios y elementos de jardinería, arbolado, vallado y mobiliarios anexos a la estación. Esta concesión se realizará a título de precario, es decir, a coste cero.
Este ha sido el resultado de una petición realizada por la alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, al gerente de FGV, Pablo Cotino, con el que se reunió en julio de 2013 para trasladarle su interés por la estación. El Ayuntamiento de Carlet rehabilitará el inmueble y lo destinará a usos de interés social, prioritariamente de carácter cultural, en un plazo máximo de 3 años.  
En 2008, la Generalitat Valenciana presentó un proyecto de rehabilitación de la actual estación de ferrocarril de Carlet y la construcción de una nueva para ceder la antigua al Ayuntamiento como espacio cultural. Cuando en 2009 llega la crisis económica se truncan todas estas expectativas.
Con el paso de los años y el incremento del deterioro del edificio y su entorno, el Ayuntamiento considera que es posible acometer parte del proyecto con la restauración de este edificio tan emblemático para Carlet, al mismo tiempo que dinamizaría y embellecería la zona de la población adyacente, denominada ‘El Vidre’. La alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, ha manifestado: “Con la rehabilitación de este edificio tan emblemático se mejorará la imagen de nuestra ciudad y el recinto por el que pasan una gran cantidad de usuarios de la Línea 1 de Metro. Asimismo, también supondrá una mejora para el barrio donde está ubicada la estación.  Pretendemos darle un contenido cultural a la estación con la habilitación de dos salas. Una de ellas se destinará a espacio de exposiciones itinerantes y otra se convertirá en el Museo Fallero Vicent Donate. Cuando finalice la actuación, esta zona se convertirá en un espacio de esparcimiento cultural que englobará la Estación, el colegio Juan Vicente Mora, el Espai Jove, las sedes de las bandas de música y la nueva Biblioteca. Carlet contará en esta zona con más de 2.000 m²  educativos-culturales.”
 
 
Estación de Carlet
La estación de Carlet, obra del arquitecto Francisco Mora Berenguer, data de 1925 y es un referente arquitectónico del trazado ferroviario y un edificio emblemático para los carletenses. El inmueble está protegido como Bien de Relevancia Local.
Este edificio es una obra del eclecticismo tardío con rasgos modernistas y matices mudéjares y góticos combinados con elementos clásicos como la balaustrada o los arcos de medio punto. Resalta la maestría en el uso del ladrillo, de la cerámica, de la construcción en general, así como el juego volumétrico y los puntos de color, donde destacan el diseño del rótulo del nombre de la estación CARLET en la parte alta de la torre.
Ayuntamiento de Carlet