| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 29 de abril de 2016

POBLACIONES » Alzira » Expertos señalan que el 78% de las mujeres estériles pueden ser diagnosticadas de endometriosis
» Conferencias » Sanidad y Salud

Expertos señalan que el 78% de las mujeres estériles pueden ser diagnosticadas de endometriosis

Así se señaló ayer en el marco de la sexta edición del Curso de Actualización en Medicina Reproductiva, que se ha celebrado en el Hospital de Alzira

._000228
Expertos del Hospital de La Ribera han afirmado que hasta el 78% de las mujeres estériles pueden ser diagnosticadas de endometriosis. Así lo han señalado hoy en el marco de la sexta edición del Curso de Actualización en Medicina Reproductiva, que se ha celebrado en el Hospital de Alzira.
Este Curso, al que han asistido especialistas de reproducción asistida y ginecología de varios departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, se ha centrado de manera monográfica en la endometriosis, una enfermedad crónica que se produce cuando el tejido que reviste cada mes el interior del útero (endometrio) para permitir la anidación del óvulo fecundado, crece fuera de su sitio normal, formándose bultos (tumores o implantes), normalmente de carácter no canceroso.
Según ha afirmado la Dra. Marita Espejo, del Servicio de Ginecología del Hospital de La Ribera y coordinadora del Curso, “las consecuencias inmediatas son reglas dolorosas, dolor pélvico crónico y problemas reproductivos, con el consiguiente impacto emocional y pérdida en la calidad de vida de la mujer”.
Se calcula que la endometriosis afecta a entre el 10-15% de las mujeres en edad fértil, “aunque creemos que es una estimación a la baja, debido a las dificultades que entraña el diagnóstico de esta enfermedad”, ha señalado la Dra. Espejo.
En este sentido, según la coordinadora del Curso, “una mujer puede tardar hasta 10 años en ser diagnosticada de endometriosis, ya que esta enfermedad tiene un proceso de evolución imprevisible y unas características muy variables, y uno de sus síntomas, el dolor durante la menstruación, es muy aceptado por las mujeres que lo sufren y que lo consideran como normal y asociado a tener la regla, por lo que no acuden a consulta médica”.
 “Es precisamente cuando una mujer quiere quedarse embarazada y no puede, lo que desencadena la visita al especialista y, por tanto, el diagnóstico de endometriosis”, ha señalado la Dra. Espejo, quien ha afirmado que esta enfermedad afecta a la fertilidad, “tanto por la inflamación crónica que existe a nivel pélvico y que puede obstruir las trompas de la mujer, como por la disminución de la capacidad ovárica que se produce en quien la padece”. Es por este motivo por el que “es frecuente que estas mujeres tengan que recurrir a técnicas de fecundación artificial para lograr el embarazo”.
 
Curso de Actualización en Medicina Reproductiva
Desde el año 2010, el Hospital Universitario de La Ribera organiza, con carácter anual, un Curso de Actualización en Medicina Reproductiva, al que asisten profesionales de Ginecología de toda la Comunitat Valenciana. A lo largo de estos seis años, han pasado por este Curso más de 500 profesionales, que han actualizado sus conocimientos en este terreno. La edición de este año ha sido inaugurada por el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau.
Según la Dra. Espejo, “la reproducción asistida se ha convertido en un tema de gran interés social y profesional, no solo por el incremento progresivo de las parejas que reclaman ayuda para conseguir un embarazo, sino también por los avances que se producen en esta especialidad y que permiten realizar técnicas y procedimientos casi inimaginables solo hace unos años”.
En España, un millón de parejas en edad reproductiva tienen problemas de esterilidad, debido tanto a causas orgánicas como a causas derivadas del modo de vida actual, entre las que se encuentra el retraso en la maternidad.
Departamento de Salud de La Ribera
 
Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.