| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 24/09/2015

POBLACIONS » General » Educació i formació

Expertos europeos se reúnen en la Ribera Alta para mejorar la formación en Protección Civil

El proyecto, del Consorci de la Ribera, pretende optimizar la repuesta de Protección Civil ante les catástrofes naturales en la UE



._000246



._000296
 
Las instalaciones de la Mancomunitat de la Ribera Alta acogen hoy la segunda reunión internacional del proyecto EVANDE (Enhancing Volunteer Awareness and education against Natural Disasters through E-learning), una iniciativa a escala europea para mejorar la preparación de los profesionales y voluntarios de Protección Civil con herramientas innovadoras de educación.
El Consorci de la Ribera es el socio español del proyecto, para el que además, cuenta con la colaboración de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias de Algemesí (I.A.@E.) que aporta asesoramiento técnico y el bagaje de su larga experiencia en tareas de rescate y planificación durante terremotos y otras catástrofes.
EVANDE creará una nueva herramienta de aprendizaje para educar y formar a los voluntarios y técnicos de Protección Civil y al personal de las autoridades locales mediante una plataforma de e-learning, además de actividades de formación en cuatro áreas -inundaciones, terremotos, incendios forestales y proyectos europeos- sintetizando las aportaciones de siete instituciones de cuatro países: Grecia, Italia, Bulgaria y España.
Para llevar a cabo el proyecto se pondrá en común la experiencia, las investigaciones y la trayectoria de centros de estudios universitarios y servicios de Protección Civil y emergencias de la Unión Europea. EVANDE está dirigido a personal de las autoridades locales, agentes de protección civil y voluntarios.
El trabajo conjunto de los socios internacionales de EVANDE se concretará en nuevos informes, cursos y guías de actuación a disposición del personal de Protección Civil mediante el sistema MOLE (Multimedia Open Learning Environment). Estos recursos didácticos se alimentarán de la experiencia reciente en catástrofes europeas, como el terremoto de Lorca (2011), las inundaciones en Europa central y los Balcanes (2013) o los incendios forestales de Portugal y España (2013).
Esta segunda reunión de trabajo servirá para concretar la formación a desarrollar y los aspectos técnicos de la plataforma MOLE. La reunión se trasladará mañana al Ayuntamiento de Valencia, donde técnicos de Protección Civil de la ciudad trasladaran información sobre sus protocolos y propuestas de mejora para la reacción rápida ante catástrofes a los socios de EVANDE.
Juan Ignacio Barrachina, presidente en funciones del Consorci de la Ribera, ha destacado que: "estamos sentando las bases para poder ofrecer a medio plazo una respuesta a nivel europea ante cualquier tipo de catástrofe, más allá de la asistencia del país que la padece".
Mancomunitat de la Ribera Alta


 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.