| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 09/11/2015

POBLACIONS » General » Medi ambient i naturalesa » Política

EU-Ribera Baixa tacha de ‘sectaria’ la reunión sobre la Albufera mantenida por conselleria y Ayuntamiento de Valencia

Denuncia “menosprecio, falta de consideración y respeto” hacia el resto de municipios y agentes sociales


Esquerra Unida (EUPV) de la Ribera Baixa quiere mostrar su sorpresa y malestar tras la reunión mantenida el pasado viernes por representantes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y del Ayuntamiento de Valencia para tratar de buscar soluciones a la problemática del Parc Natural de l'Albufera y su nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).
La formación política de izquierda interpreta que programar planes de actuación sobre el parque a tan solo dos bandas, consell y corporación del Cap i Casal, es una falta de consideración y respeto hacia los agentes sociales, la Junta de l'Albufera y los doce municipios restantes que aportan territorio al espacio natural. Además, con esta actuación también sale a flote el menosprecio hacia el resto de cohabitantes del parque como agricultores, regantes, pescadores, ganaderos, cazadores, organizaciones medioambientales y sectores turístico y empresarial, según denuncian.
Junto a la ciudad de Valencia, los municipios de Albal, Albalat de la Ribera, Alfafar, Algemesí, Beniparrell, Catarroja, Cullera, Massanassa, Sedaví, Silla, Sollana y Sueca también aportan territorio a este espacio protegido. En esta "primera reunión" tan sólo estuvieron presentes los concejales de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo (Compromís), y de Medio Ambiente, Pilar Soriano (Compromís); el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro (Compromís); el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Antoni Marzo (PSPV-PSOE), y el director general del Agua, Manuel Aldeguer (PSPV-PSOE).
En el encuentro abordaron el problema del agua, de la que el río Túria (Valencia) aporta al lago el 14% y el Júcar (la Ribera) el 86% restante, y la cuestión de la paja del arroz, entre otros aspectos del no nato nuevo PRUG. “Si la conselleria y el Ayuntamiento de Valencia van a colaborar ahora en la redacción del nuevo PRUG, no hemos avanzado nada y nada ha cambiado; así ya trabajaba el PP”, ha manifestado Felip Hernandis (EUPV), alcalde de Albalat de la Ribera i miembro de la Junta del Parque Natural. “En la pasada legislatura se nos prometió que nos facilitarían el borrador del PRUG para su discusión y poder, así, realizar aportaciones, pero no: se nos puso el documento encima de la mesa como un trabajo ya cerrado”, añade.
Hernandis advierte que “todo lo que sea una negociación cerrada y sectaria a dos bandas, como lo hicieron el viernes, y no abrir las puertas a la participación de todos los municipios y agentes sociales que conformamos el parque, irá en contra de los objetivos conservacionistas de este sistema natural”. Y concluye poniendo en duda que los tres altos cargos de la Generalitat “tengan la misma deferencia que con el Ayuntamiento de Valencia manteniendo reuniones personalizadas en cada pueblo o sector afectado”.
EU-Ribera Baixa


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.