ETT de la Ribera sólo ofrecen trabajo a ´collidors´ que sean rumanos o búlgaros

Lunes, 28 de enero de 2013 | e6d.es
• Levante-EMV ha podido comprobar la existencia de anuncios en diversas web de internet que ofertan puestos de trabajo para personas "de nacionalidad rumana o búlgara"

A los conocidos abusos que vienen protagonizando en los últimos tiempos algunas empresas de trabajo temporal (ETT) de la Ribera en la contratación de "collidors" para la campaña de la naranja, y que han sido denunciados en reiteradas ocasiones por los sindicatos y por los propios trabajadores afectados, se suma también el de la discriminación por nacionalidad para realizar la selección de plantilla.
Levante-EMV ha podido comprobar la existencia de anuncios en diversas web de internet que ofertan puestos de trabajo para personas "de nacionalidad rumana o búlgara" en la recolección de la naranja hasta abril. En la misma oferta laboral, publicada por empresas que ocultan su nombre pero dicen ubicarse en Cullera, se requiere a los candidatos "experiencia y papeles en regla", y además se deja constancia de que resulta "imprescindible" vivir en los pueblos de Valencia.
Al parecer, no se trata de un caso aislado. Esta misma semana UGT ha avisado de que "es práctica usual el indicar mediante carteles en las oficinas de las ETT: "No se contratan españoles"".
Según fuentes del sindicato, durante las últimas fechas se han interpuesto denuncias en ese sentido ante la inspección de Trabajo al considerar estos hechos constitutivos de "una clara discriminación" hacia los trabajadores españoles.

Sueldos de 15 euros por día
La UGT alerta de que en la presente campaña, y a consecuencia del retorno de muchos "collidors" al sector primario, "se han disparado las reclamaciones de trabajadores nacionales contratados por las ETT". El mayor problema, y el más llamativo, señalan, es el salarial, al no retribuirse "ni el mínimo legal", situado este año en 50,20 euros por una jornada de cinco horas.  Salva Vives.  Leer noticia completa en Levante-EMV