| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/04/2013

POBLACIONS » Cullera » Urbanisme, infraestructures i habitatge

Este viernes se inaugura la adecuación y musealización de la Torre Mayor del Castillo de Cullera

Erigida durante los siglos IX-X por el estad cordobés, la Torre Mayor del Castillo de Cullera ha mantenido su lugar de privilegio dentro de la fortaleza


El próximo viernes a las 19h se inaugurará la Adecuación y Musealización de la Torre Mayor del Castillo de Cullera. Esta actuación que ha sido financiada íntegramente por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Cullera con un importe que supera los 160.000 euros, ha supuesto la recuperación y puesta en valor de uno de los espacios y elementos más singulares de toda la fortaleza cullerense.
Erigida durante los siglos IX-X por el estad cordobés, la Torre Mayor del Castillo de Cullera ha mantenido su lugar de privilegio dentro de la fortaleza en todas las épocas históricas y eso la ha llevado a ser uno de los elementos que mayores reformas arquitectónicas ha sufrido, modificándose su fisonomía considerablemente a lo largo de sus más de 1000 años de existencia.
Ya en el año 2005 la Generalitat Valenciana, ante el inminente estado de ruina que amenazaba, llevó a cabo una intervención de consolidación que la salvo de su segura destrucción. Posteriormente, con la llegada de nuevas inversiones al Castillo la Torre Mayor fue mejorando su aspecto externo y su estructura interna fue mejorada. Pero, a pesar de todas estas actuaciones -por otro lado necesarias- faltaba acometer una intervención que supusiese el aprovechamiento cultural y turístico de este emblemático elemento. La ocasión llegó de la mano del Plan de Dinamización del Producto Turístico que financió el proyecto encargado al arquitecto D. José Manuel Climent Simón y que supuso la guinda a todas las obras e inversiones efectuadas en el castillo durante estos 5 años.
La intervención a consistido en dos proyectos que se han sucedido: por un lado la Adecuación del Espacio Interior de la Torre mediante la instalación de una estructura metálica que conforma tres plataformas conectadas entre si por escaleras y que ocupando el espacio vacío de la torre permiten su uso y disfrute interior, al poder transitar por un lugar que hasta la fecha era inaccesible. Este proyecto es totalmente respetuoso con el monumento ya que ninguna de las tres plataformas toca o se apoya en pared alguna de la torre y contó, desde el principio, con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.
La segunda parte de la intervención en la torre ha sido la Musealización del Espacio obtenido para explicar y conocer mejor esta torre, su historia, su construcción y reformas. Así una visita a la torre depara la posibilidad de ver dos audiovisuales: uno que explica la historia de la torre asociada a las diferentes etapas históricas y otro que explica “el cómo se hizo” (como se hizo el proyecto). Además el visitante podrá admirar materiales arqueológicos hallados en el interior de la torre y fotografías antiguas de este elemento desde diferentes perspectivas.
La inauguración dará paso a unas Jornadas de Puertas Abiertas destinadas a todos los cullerenses que deseen conocer este proyecto que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana en horario habitual del castillo. El acceso será gratuito y sólo se precisará acreditarse como ciudadano de Culleraen la taquilla de entrada.
Ajuntament de Cullera
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.