| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 17 de abril de 2013

POBLACIONES » Cullera » Este viernes se inaugura la adecuación y musealización de la Torre Mayor del Castillo de Cullera
» Urbanismo, infraestructuras y vivienda

Este viernes se inaugura la adecuación y musealización de la Torre Mayor del Castillo de Cullera

Erigida durante los siglos IX-X por el estad cordobés, la Torre Mayor del Castillo de Cullera ha mantenido su lugar de privilegio dentro de la fortaleza


El próximo viernes a las 19h se inaugurará la Adecuación y Musealización de la Torre Mayor del Castillo de Cullera. Esta actuación que ha sido financiada íntegramente por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Cullera con un importe que supera los 160.000 euros, ha supuesto la recuperación y puesta en valor de uno de los espacios y elementos más singulares de toda la fortaleza cullerense.
Erigida durante los siglos IX-X por el estad cordobés, la Torre Mayor del Castillo de Cullera ha mantenido su lugar de privilegio dentro de la fortaleza en todas las épocas históricas y eso la ha llevado a ser uno de los elementos que mayores reformas arquitectónicas ha sufrido, modificándose su fisonomía considerablemente a lo largo de sus más de 1000 años de existencia.
Ya en el año 2005 la Generalitat Valenciana, ante el inminente estado de ruina que amenazaba, llevó a cabo una intervención de consolidación que la salvo de su segura destrucción. Posteriormente, con la llegada de nuevas inversiones al Castillo la Torre Mayor fue mejorando su aspecto externo y su estructura interna fue mejorada. Pero, a pesar de todas estas actuaciones -por otro lado necesarias- faltaba acometer una intervención que supusiese el aprovechamiento cultural y turístico de este emblemático elemento. La ocasión llegó de la mano del Plan de Dinamización del Producto Turístico que financió el proyecto encargado al arquitecto D. José Manuel Climent Simón y que supuso la guinda a todas las obras e inversiones efectuadas en el castillo durante estos 5 años.
La intervención a consistido en dos proyectos que se han sucedido: por un lado la Adecuación del Espacio Interior de la Torre mediante la instalación de una estructura metálica que conforma tres plataformas conectadas entre si por escaleras y que ocupando el espacio vacío de la torre permiten su uso y disfrute interior, al poder transitar por un lugar que hasta la fecha era inaccesible. Este proyecto es totalmente respetuoso con el monumento ya que ninguna de las tres plataformas toca o se apoya en pared alguna de la torre y contó, desde el principio, con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.
La segunda parte de la intervención en la torre ha sido la Musealización del Espacio obtenido para explicar y conocer mejor esta torre, su historia, su construcción y reformas. Así una visita a la torre depara la posibilidad de ver dos audiovisuales: uno que explica la historia de la torre asociada a las diferentes etapas históricas y otro que explica “el cómo se hizo” (como se hizo el proyecto). Además el visitante podrá admirar materiales arqueológicos hallados en el interior de la torre y fotografías antiguas de este elemento desde diferentes perspectivas.
La inauguración dará paso a unas Jornadas de Puertas Abiertas destinadas a todos los cullerenses que deseen conocer este proyecto que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana en horario habitual del castillo. El acceso será gratuito y sólo se precisará acreditarse como ciudadano de Culleraen la taquilla de entrada.
Ajuntament de Cullera
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.