| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 3 de octubre de 2017

POBLACIONES » Sueca » Este martes empieza la quema controlada de la paja del arroz en parte del Parc de l'Albufera
» Agricultura » Economía » Medio Ambiente y Naturaleza

Este martes empieza la quema controlada de la paja del arroz en parte del Parc de l'Albufera

También se ponen en marcha alternativas para el aprovechamiento de la paja como abono natural


._000368
._000472
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha acordado permitir con carácter excepcional la quema de la paja del arroz en la zona baja de los arrozales del entorno del parque natural de la Albufera, que afecta a una superficie de unas 6.000 hectáreas, y se llevará a cabo de forma controlada.
La medida forma parte de una propuesta conjunta y global cuyo objetivo es organizar la gestión de la paja del arroz para reducir progresivamente su quema, así como disminuir las molestias que pueda generar, reforzando, además, el control de quemas y fomentando alternativas a su uso.
Se hará según lo acordado por la Conselleria y los agricultores, organizaciones agrarias, cooperativas y ayuntamientos relacionados con el cultivo del arroz de L'Albufera en las últimas reuniones (28 y 29 de septiembre), de manera que únicamente se podrá adoptar esta medida por motivos de anoxia, y afecciones fitosanitarias y debido a las dificultades extraordinarias de la retirada de este subproducto del arroz en las zonas bajas.
En las zonas altas, menos afectadas por problemas fitosanitarios y donde es más fácil la utilización de otros métodos de gestión de la paja, las organizaciones agrarias deberán acreditar si hay evidencia de problemas fitosanitarios, que posteriormente valorarán los técnicos de la Conselleria para dar el visto bueno a la quema sólo si fuera estrictamente necesario.
Las explotaciones incluidas en la zona autorizada no necesitarán una solicitud específica de quema, salvo aquellos que estén a menos de 500 metros de terreno forestal, que deberán contar con la autorización expresa de los agentes medioambientales.
Desde el día 3 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2017 (ambos inclusive), la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales evaluará, diariamente, las condiciones atmosféricas y meteorológicas en el entorno del lago de l'Albufera. En función de estas evaluaciones, no se podrán realizar quemas en estos casos: cuando se den condiciones de inversión térmica; cuando la componente del viento esté comprendida entre el Sureste y el Suroeste (135º a 225º), y cuando la velocidad del viento sea superior a 30 Km/h, cualquiera que sea su componente.
La Conselleria ha elaborado un mapa de zonificación, incluyendo una relación de parcelas y polígonos, y un calendario de carácter dinámico de las posibles quemas, que se ajustará en función del avance de la siega, de la inundación y de las condiciones meteorológicas, (se adjunta mapa).
Los campos no incluidos en la zona autorizada deberán realizar la solicitud de quema mediante el modelo Anexo V de la Orden 7/2016.

Gestión alternativa
La propuesta de la Conselleria incluye fomentar alternativas a su uso. En este sentido, la Conselleria ha planteado su aprovechamiento como abono, junto a otros restos orgánicos en un proyecto piloto que ya ha puesto en marcha a través de un convenio con el Consell Agrari Municipal de Valencia y Mercavalencia.
Además, el IVIA realizará experiencias de compostaje de paja de arroz con fangos de depuradora; la dirección general de Prevención de Incendios Forestales estudiará su uso como cubierta vegetal en áreas forestales afectadas por el fuego con el fin de evitar la erosión; y se continuará trabajando en la alternativa de la localización de puntos de acopio de paja de arroz para su utilización por parte de particulares y empresas ganaderas, como acolchado en diferentes cultivos.
Asimismo, la Conselleria elaborará un Plan de seguimiento y control de las quemas, basado en un operativo especial, con agentes medioambientales, policía local y autonómica, y abierto a colaboración de otras entidades.
Dentro de un marco de diálogo orientado al consenso y a la obtención de soluciones, a principios del mes de noviembre la Conselleria, los ayuntamientos y el sector se reunirán para evaluar cómo se está desarrollando el proceso de las quemas y el funcionamiento de las alternativas.
A finales de diciembre o principios de enero se convocará otra reunión para hacer una valoración final de la campaña, tanto sobre el seguimiento del calendario y la zonificación de quemas, como sobre el uso de las alternativas propuestas. A principios de marzo de 2018, se comenzará a organizar de la campaña de 2018.
G.V.

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.